Blogia
Art

Dalí & Disney

El personaje de Dalí me parece único, hace varios años que murió y sigue siendo actualidad. Ahora se trata de una película que intentó hacer con el creador de la Factoria Disney. No le pareció suficiente con hacer una película con Buñuel, decorar vajillas con sus dibujos o abrir en Figueras uno de los pocos museos rentables que hay actualmente en España. Desde luego que se trata de un personaje único por sus extravagancias y su genialidad. Un pintor surrealista que supo vivir de una forma surrealista como ningún otro.
Así es hace 57 años Salvador Dalí & Walt Disney planearon una película juntos cuyo nombre sería Deseo. El sobrino de Disney ha encontrado los bocetos y la ha reconstruido. Lo que Dalí se proponía era fundir verazmente una imagen, convirtiéndola en otra. Disney y Dalí se decidieron a animar una balada mexicana llamada Deseo. Una elegante bailarina sería la protagonista. Estaría enamorada pero su destino quedaría enganchado en el tiempo y gradualmente se desdoblaría. Habría relojes sobre un paisaje de tierra estéril con inquietantes sombras en un entorno de colores amarillos y azules.
La película nunca llegó a terminarse, en el año 2000 el sobrino de Disney, Roy, encontró el proyecto y asignó a Baker Bloodwoorth la labor de reconstruir la película Destino. Para poder imaginarse la película tuvo que conformarse con la grabación de prueba de 18 segundos que hizo John Hench con Dalí.
Dalí dibujó al chico y a la chica de forma muy diferente en las distintas piezas. No dejó claro el aspecto que tendría cada personaje. Respecto a la banda sonora de la peli Dalí eligió la canción pero Disney escogió a la cantante: Dora Luz.
Recientemente Roy Disney ha estado exhibiendo Destino en muestras privadas y festivales de cine. Ha recibido galardones en los festivales de Melbourne y en el Annecy Animation Festival entre otros.

Deseo

0 comentarios