Blogia
Art

Cine Español

Uno de los aspectos más negativos del JCE está precisamente en los problemas de financiación y su difícil aceptación por parte del gran público no intelectual. La asistencia del público a las salas es probablemente el aspecto más contradictorio de esta renovación. Ya que, por un lado se ha roto la imagen del cine español, cuestionándose los prejuicios de los espectadores, por otro, la cifra total y relativa de asistencia a las salas no permiten que se confirme como un “fenómeno positivo”, al menos cuantitativamente.
La industria cinematográfica española está sometida al abusivo control que ejercen sobre el mercado las multinacionales estadounidenses.
Sin embargo aunque no ha aumentado considerablemente el número de espectadores del cine español, pero sí ha variado sustancialmente la radiografía social del público interesado por las películas autóctonas. La postura de los espectadores es contradictoria: se ha acabado con la imagen de españolada pero la cuota de mercado no alcanza el 10 por 100.
Esta corriente cinematográfica que se asoma al nuevo milenio con la esperanza de consolidar una renovación estética y temática ya que viene a ser un reflejo delas inquietudes y los problemas de la sociedad de nuestros días. Esta corriente ha contribuido a que cambie el concepto de cine español actual, cambio que se orienta hacia el intento de ofrecer películas que combinen la calidad y la comercialidad. Esta voluntad de expresión de los nuevos realizadores entiende el cine no sólo como medio artístico y de comunicación, sino también como retrato y crítica implícita de cuestiones vinculadas al momento en que se producen.
Los fenómenos sociales son la principal fuera de inspiración de las nuevas temáticas, las cuales están protagonizadas por nuevos agentes sociales. Nuestras pantallas están ocupadas por las producciones de las multinacionales USA, generalmente las películas nacionales se estrenan en fechas adversas. Si a eso le añadimos la competencia y mayor aceptación del cine norteamericano, así como la falta de promoción publicitaria de los filmes españoles, nos explicamos su escasa rentabilidad.

Medem

3 comentarios

Natalia -

a mi también me gusta el cine español, el europeo, el americano...

Amanda -

A mí también me gusta, y mucho. Me identifico con él.
Pero también me gusta el cine francés, aún no sintiéndome tan identificada con él.

Anónimo -

El cine español, se ha convertido en una causa que defender, en una victima, si quieres quedar bien di que te gusta el cine español, que tu ves todas las peliculas .ahora está de moda.Si el cine español no se mantiene es porque no gusta.A MI ME GUSTA