Blogia
Art

Españolada

Según mi diccionario españolada es el "acto, representación, obra literaria, etc., que falsea, con tópicos, el carácter o costumbres de España".
Cuando oímos la palabra españolada enseguida pensamos en nombres como Marisol, Paco Martínez Soria,Alfredo Landa, Sara Montiel o Carmen Sevilla. Estas películas forman parte de la historia del cine español aunque todavía hay quien piensa que se siguen haciendo y en mi opinión no le falta verdad, hay ejemplos como Airbag.
Pero en esta ocasión me voy a referir a esas películas de los años sesenta y setenta que tantas veces hemos visto y que no siempre lo reconocemos. Muchos no entienden como algunas películas de Rocío Durcal podían ser auténticos taquillazos.
Pero en una época donde la censura era el pan nuestro de cada día, en un país que se estaba abriendo al turismo y la economía permitía ciertas comodidades a las familias españolas, el cine era una buena forma de pasar la tarde.
Eran películas que reflejaban la sociedad de su tiempo. Cuando las vemos nos acordamos de que una vez existió una España conocida por los extranjeros como el país de las castañuelas y la pandereta.
Son películas que nos presentan escenas amables, no tienen grandes efectos especiales y se hicieron con escaso presupuesto. Muchas de ellas nos presentaban a niños prodigio como Marisol, Rocío Durcal o Joselito. Otras tantas nos hablaban de las suecas que veraneaban en las playas de la Costa del Sol o promocionaban artistas como Manolo Escobar o Lola Flores.

 Españolada

8 comentarios

eMe -

"...sin él el cine español habría sido mejor?"
SI, con mayúsculas, basta con hacer una recorrida por el resto del cine europeo de la época. La censura no le hace bien al cine ni a nada.

Amanda -

Ay Dios Budo, informáte un poquito más sobre el cine de la época.
Que Franco no tenía nada que ver con aquel cine, vamos; absolutamente todo.
Saludos.

Natalia -

En esto como en todo es un error generalizar, esta claro que había unas películas buenas y otras malas.
No es el hecho de que el cine español hubiera sido mejor o peor sin Franco, pero estas películas pertenecen a una época de censura franquista.
Por su puesto que puedes dar tu opinión es más me gusta que la gente opine incluso cuando esta en contra de lo que escribo, a la vista esta que nunca he borrado ningún comentario. Lo decía por un comentario que hiciste en el post de "El cine y otros fuegos artificiales".

budoson -

si estoy en contra evidentemente llevaré la contraria. simplemente doy mi opinión, como todos. y mi opinión es que no eran películas malas, hay que saber apreciarlas. tampoco entiendo muy bien a santo de qué viene meter a franco en todo esto. sin él el cine español habría sido mejor?

Natalia -

El caso es llevar la contraria, budoson:
"bueno, es una tendencia pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor".
Esta claro que por muy malas que nos parezcan algunas de estas películas españolas tuvieron bastante más recaudación que las que se hacen ahora.

budoson -

se me olvidaba que ahora vivimos en una época de plena libertad y donde todo es mejor que antes, que cabeza la mía.

Natalia -

Que tenga la receta bien guardada para que no se repita una réplica.
En mi opinión son el reflejo de una época y de una sociedad. Parece que en España tenemos asumido nuestro papel de antihéroe. Alfredo Landa nunca será Marlon Brando eso esta claro.

eMe -

Películas de lo peor.
Y que iban a filmar si estaban en plena época del Generalísimo, que Dios lo tenga bien guardado...