Blogia
Art

Miguel Hernández

Las Nanas de la Cebolla es una de mis poesías favoritas. Esta escrita por un autor mediterráneo (Orihuela) que murió en la cárcel durante la Guerra Civil española. Este autor cantaba al amor, describía las injusticias que sufría el pueblo español y murió por defender sus ideas. Se trata de un autor muy conocido en España, sobre todo ahora que esta de moda el reconocimiento de los republicanos que murieron durante la guerra. Aunque no es tan conocido como García Lorca quien no ha escuchado alguna vez esta poesía:

"Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma:
Quien, quien levanto los olivos?..."

Este poeta se relacionó con nombres tan importantes como el de Pablo Neruda entre otros y con el núcleo cultural que se formó en torno a la Academia de San Fernando. ¿Quién no daría algo por haber estado Allí con García Lorca, Dalí, Buñuel o Buero Vallejo, entre otros?
Pero de todas las poesías sin duda Las Nanas de la Cebolla es mi favorita. Dedicadas a su hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan: y cebolla.

1 comentario

Susi -

Ese poema me gusta, pero sin dudas el que más me impactó a los 13 años cuando lo leí fue "Elegía" Así lo conocí...

"N o perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

E n mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Q uiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Q uiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte." Es sólo un fragmento, pero me impacta cada vez que lo vuelvo a leer, gracias por recordarmelo............ Un besazoooooooo