Blogia
Art

Referéndum

Hoy en España tenemos la oportunidad de votar si estamos a favor o no de la Constitución Europea. Yo ya he ido a votar, no les diré que he votado porque eso queda para mi. Lo que si les diré es que creo que hay que ir a votar, que se trata de algo importante.
Hace unos años esto era impensable, el pueblo no tenía derecho para decidir sobre algo así. Y ahora que podemos decidir sobre algo tan importante nos quedamos en casa porque "tenemos mejores cosas que ahcer". No nos damos cuenta de las personas que murieron para que nosotros podamos hacer esto.
Hace unos días se celebró el aniversario sobre el holocausto nazi y todos estamos de acuerdo con que aquello fue horrible. Pues bien hoy nos han dado una oportunidad para volver a decir que no al horror. Para luchar contra la crueldad es necesaria la unión de los pueblos: no la homogenización, la unión. El respeto a las culturas y a las lenguas dentro de un mismo marco.
Siempre nos estamos quejando de lo que los políticos hace y no hacen, de como lo hacen y de como lo deberían hacer pero resulta que cuando nos preguntan no respondemos. Quejarnos de todo es muy fácil lo difícil es intantar que las cosas cambien.

6 comentarios

Natalia -

Mureno: Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión la verdad es que no me siento representada por ninguno de los partidos políticos españoles. Por eso mismo creo que la participación en el referendum tenía que haber sido más alta.
Por otro lado pienso que muchas de las personas que votaron no tenían ni idea de lo que estaban votando. Quizás tengas razón quiere evitar que pensemos por nostros mismos, las cosas parece que han cambiado pero creo que la política actual se podría definir con la archiconocida frase: "pan y circo" . Lo malo es que encima ahora ni siquiera saber hablar muchas veces escucho a los políticos y me parece vergonzoso.

Mureno -

Yo espero que mucha gente no haya ido a votar simplemente porque se ha olido la trampa. La constituación europea ya la decidieron los políticos y empresarios sin la intervención de los ciudadanos. La votación que se hizo fue una pantomina, un engaño para creer que hemos participado en su creación y que la aceptamos.

La constitución europea no concede el derecho a la sanidad ni a las pensiones, es un engaño neoliberal, un primer paso para debilitar el estado de derecho y del bienestar. Los dos partidos más poderosos de España cooperan para convertir la democracia en un engaño. Repito, nosotros no votamos cómo tenía que ser la constitución, no la habrían cambiado si el resultado hubiera sido NO. Los europeos no votamos ya por quienes hacen las leyes, se hacen en el seno de ese organismo supranacional llamado "Comunidad Económica" que no es más que un intento de debilitar la voluntad de los pueblos y la democracia para pasar al capitalismo extremo que nos permita enfrentarnos a las otras superpotencias mundiales.

Sólo pensad en la estrategia que se ha seguido para convencernos para votar por el SI. Se han hecho anuncios publicitarios en las que personas famosas han insistido en que votáramos, pero NO nos han dicho las repercusiones para la ciudadanía de esas leyes que ya aprobaron. Si los políticos consiguen ahora que creamos que es necesario reducir las protecciones sociales y liberalizar los servicios públicos, estaremos cerca de vivir como esos esclavos de su trabajo que habitan los EEUU.

qvark -

Yo también voté, porque abstenerme era decir que me daba igual, y no es así. Tengo amigos que han estudiado derecho y entienden el lenguaje jurídico, pero el trabajo del gobierno era explicarnos a todos (desde el catedrático de Deusto hasta el último cabrero del monte ) de qué va la constitución, en un lenguaje entendible por todos. Y no lo ha hecho. Nos han explicado los artículos que son obvios (derechos que ya tenía la constitución española), pero habrá mucho más ahí escondido que no nos han explicado, ellos sabrán por qué.

Me esperaba más votos en blanco, la verdad :)
-Dani

Natalia -

Yo voté a unos kilómetros de allí, exactamente a una hora en coche.

Glup -

Si señora, yo también voté.
(Y no demasiado lejos de esos peines de los vientos)
Saludos de viernes.

Duende -

Pienso como tú. Que cuando realmente es necesaria la participación tan sólo el 30% lo haga, resulta desolador...
Y encima te diste cuenta que casi nadie sabe realmente lo que votó? En fin. Yo también ando desilusionada