Blogia
Art

¿Arte? Reflexionemos

"El Manifiesto, Moneo y la basura de los tiempos".
De nuevo estamos ante la pregunta, la gran pregunta de ¿qué es el arte?, ¿Quién decide lo que es el arte?, ¿Quién pone precio a una obra de arte?
¿Quién quiere comparar la obra de Rafael Moneo con la Catedral de Burgos?
Para gustos los colores: Van Gogh tuvo que morir para que su obra fuera reconocida.
¡Inundemos los museos de arte clásico!, ¡el arte necesita progreso!, el arte como reflejo de una sociedad: "Nosotros afirmamos que la magnificiencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia".
A principios del siglo XX muchos no consideraban que Las Señoritas de Avignon fueran una obra de arte sin embargo hoy muy pocos lo discuten.
¿Qué es arte?
Sí bien es cierto las cosas estan cambiando y así debe ser, no hay duda de que todos los cambios son dolorosos y no siempre son para mejor. Pero no podemos estancarnos en el pasado seguramente en este "avanzar" nos equivoquemos pero no puede ser de otra manera. Y no nos sorprendamos no es la primera vez que se crea este debate.
¿Estancarnos en el pasado o mirar hacia el futuro? se trata, en mi opinión, de vivir el presente mirando hacia el futuro sin olvidar el pasado.

2 comentarios

Natalia -

Roberto: Supongo que estas a favor del Manifiesto contra la muerte del espíritu y la tierra.
Este post tiene como único objetivo la reflexión sobre la pregunta ¿qué es arte? porque es un tema que me parece interesante. Para ello he incluido ejemplos de la historia del arte en los que se planteaba esta pregunta.
En el manifisto futurista se da una definición de qué es arte y cuando se presentaron las Señoritas de Avignon se volvió a debatir el significado del arte.

Roberto -

Me parece tan sorprendente como decepcionante que el mafiesto futurista siga pareciendo tan vigente hoy en día. Que obras como Las Señoritas de Avignon sigan siendo fruto de controversia entre el gran público (hay mucha gente que sigue considerando "moderno" un cuadro que pronto cumplirá cien años)es un reflejo de la vacuidad del arte actual. Hoy en día se podría decir que no existe el arte como tal, sino un mercado que fluctua, moviéndose a la deriva, más por el snobismo de una nueva burguesía analfabeta, que por una auténtica búsqueda de la creación artística.