Blogia
Art

Temática del JCE

Estos jóvenes cineastas se siente lejos de apriorismos ideológicos y sociales; pero esto no implica necesariamente una postura escapista ni alejada de unos parámetros próximos a la denuncia. Películas como El día de la bestia (De la Iglesia, 1995), Familia (León, 1996), Tesis (1996) y Abre los ojos (1997), todas ellas de Alejandro Amenábar, entre otras, poseen una mirada ética sobre aspectos propios de la sociedad contemporánea.
Son filmes que reflejan inquietudes y fenómenos diversos, pero relacionados entre sí como la televisión basura, el racismo, la xenofobia, la inmigración, el paro, las drogas, el aborto, la tolerancia en las relaciones de pareja, la los nuevos roles desarrollados por hombres y mujeres, la necesidad de bucear en los secretos de familia, la incomunicación…
Estan formados en la más absoluta pluralidad y con un claro rechazo hacia las fórmulas propias del realismo literario y de los cánones académicos de la Transición y primeros años de la democracia, los jóvenes realizadores buscan hacer compatible la cualidad artística con la comercialidad a través de un novedosa combinación entre los géneros habituales del modelo americano y ciertas fórmulas tradicionales del cine español, como el costumbrismo, el drama familiar o la crónica negra.
Preocupados por la dimensión técnica buscan por medio de las nuevas técnicas normas creativas de carácter innovador; y otros que ponen la imagen al servicio del relato, es decir aquellos que estan menos preocupados por el trabajo de la cámara o el montaje que por la consistencia del guión y la carga dramática de la historia.

Tesis

3 comentarios

Noamanda -

Natalie, también es favorita mía esta peli, la volví a ver hace poco;)
Saluditos

Anónimo -

Enhorabuena Natalia...has dao en el clavo con una de mis pelis favoritas,Tesis,sigue asi y llegaras lejos,jejeje

ana -

me gusta mucho tu blog, es muy buena, como has hecho lo del fondo lo de las películas volando? queda muy bien. Por cierto el cine español me encanta y las pelis que comentas tambien están muy bien. Sigue asi que yo seguire entrando y comentando.