Blogia
Art

Cizur: un lugar en el Camino hacia Santiago

Este verano he tenido la oportunidad de hacer prácticas en una Iglesia del Camino de Santiago, mi trabajo consistía en mostrar la Iglesia de los Sanjuanistas a los Peregrinos y en conocer las necesidades de los peregrinos a su paso por la comunidad foral de Navarra. La verdad es que ha sido una experiencia positiva por varios motivos. Por un lado el trabajo en si era bastante divertido: contar la historia de la Orden de Malta, remontarme hasta la época de las cruzadas. Otro día os contaré algo de la historia. Pero lo mejor es que he conocido un montón de gente de todas las partes de este mundo. Sobre todo españoles por eso de compartir el idioma. En Cizur me ha pasado de todo.

"

Hoy quiero hablar del pueblo de Cizur Menor. Se trata de una pequeña localidad de Navarra ubicada en la Cuenca de Pamplona a 4 Km de la capital navarra. En esta pequeña localidad encontramos dos Iglesias del Siglo XII-XIII y una Fuente del siglo XVII. Sin embargo esta localdad si es conodida por algo es por sus restaurantes: hay 4. Muchos si tenemos en cuenta que no hay ni bancos, ni supermercado (ni una tiendita), ni nada. Más vale que a 7 minutos andando esta Cizur Mayor: allí hay de todo.
Entre los restaurantes destaca el Martintxo, un asador que esta lleno todos los días y no creo que sea por tener los precios más bajos. Le sigue el restaurante las cocheras de calidad pero que tampoco destaca por ser económico. El Tremendo ofrece un menu del peregrino que sale por unos 8 euros, no esta mal. Pero si quieren una recomendación no pidan nada de la carta porque dan gato por liebre. Por último, el Kaioba que esta bien para almorzar o cenar.
En Cizur hay dos albergues: uno es de la Soberana Orden de Malta y permanece abierto solo durante los meses de primavera y verano; el otro es de Doña Maribel Roncal es dos euros más caro que el anterior y es de carácter privado, permanece abierto todo el año. Lo mejor de Cizur es llegar tarde porque cuando los dos albergues estan llenos se habilita la Iglesia y en verano se esta más fresco allí que en cualquiera de los dos albergues.

"

Y por último decir que en este pueblo abundan los chalets y los pijos. En el autobús de la mañana solo hay Mujeres que van para limpiar lo que los ricos ensucian y no tienen tiempo de limpiar.

2 comentarios

Natalia -

No sé a qué te refieres

budoson -

veo como aflora tu vena combativa, querida natalia...