Blogia
Art

¿Cualquiera puede ser un artista?

¿Cualquiera puede ser un artista?

Primero habría que definir lo que entendemos por arte.

Pero hoy en día puedes encontrarte cualquier cosa en un museo, en una galería de arte, en una de esas exposiciones que organizan las fundaciones de las cajas de ahorro, etc.

Una vez participé en la organización de una pequeña exposición de artistas. Uno de los días vi como un artista montaba su escultura: un montón de listones de madera con bombillas. Me pidió que le ayudara a descargar las piezas de la furgoneta. Yo estaba muy nerviosa tenía miedo de que se me cayera algo, tenía miedo de que se rompiera alguna bombilla.

Hicimos algunas fotos de la escultura para el catálogo, desmontamos la escultura y cuando la íbamos a meter en el almacén: ¡crack!, el artista no se dio cuenta y rompió una de las bombillas. Yo me asusté pero él no se inmutó. Cada vez que montaba esa escultura lo hacía de una forma distinta, así que nadie notaría la diferencia.

Entonces, me dije yo, ¿no importa que haya una bombilla o veinte? Quién decide entre lo que es arte y lo que no.

Si yo cogiera cuatro palos y los pintara y pusiera unas guirnaldas ¿sería arte?

3 comentarios

Anónimo -

el artista lo llevamos todos dentro, con las impefeciones pues al fin al cabo somos humanos...
roberto

Natalia -

Con este post quería plantear un interrogante aunque yo ya tengo mi propia opinión al respecto. Pienso que el arte es un medio de expresión alternativo a las palabras.
A lo largo de la historia el significado de arte ha cambiado mucho. y pienso que el cuadro de las Meninas no estará terminado hasta que la última persona lo vea.

dani -

no entiendo mucho del tema, pero suelo pensar que si una obra transmite algún tipo de emoción o sentimiento, la gente lo considera arte.

Entonces el arte no es sólo cosa del artista, sino también del observador, ¿no?

¿O quiere decir que el verdadero artista sabe cómo transmitir emociones y sentimientos con dos tablas y cuatro bombillas? De todas formas parece algo muy subjetivo, desde el punto de vista del observador...