Blogia
Art

nuestro mundo a parte

uno de Cezanne

¿Alguna vez han intentado definir la palabra "arte"? ¿qué es arte? ¿qué hace que unos objetos sean obras de arte y otros no? ¿por qué a determinadas personas las llamamos artistas? y otra ¿por qué en algunas épocas un pintor como Vam Gogh es simplemente un pobre hombre y unos años después se convierte en un artista?
La verdad es que yo no he hecho ninguna tesis sobre este tema por eso solo hablaré de lo que el arte (no de frío) significa para mí, esto no excluye lo que usted entiende por arte. Simplemente intento hacer una definición totalmente subjetiva del arte.
Para mi arte es lo que me transmite sentimientos y pensamientos aquello con lo que identifico vivencias. Puedo tener muchos problemas en la cabeza y sin embargo puedo escuchar una música que me transporta a otro mundo a un mundo paralelo. Otras obras de arte me hablas de locura, de incomprensión, de fanatismo. Otras sin embargo me llevan a un mundo de adas.
Algunas novelas logran engancharme y en otras solo con la lectura consigo escuchar las campanas de la Iglesia: "alumbra lumbre de alumbre luzbel de piedralumbre".
No tienen porque ser realistas me sirve con que me transmitan. Pueden ser vanguardistas y estar formadas por un montón de manchas de colores y transmitirme frío, calor o vértigo.
¿Por qué admitimos que la música sea abstracta y en ocasiones nos resistimos a que la pintura también lo sea?

¿y este?

Por ejemplo Dalí me parece fascinante describe sueños: que también forman parte de la realidad. O Picasso entre sus últimas obras encontramos cuadros formados por manchas o por formas geométricas: ha conseguido transmitir conceptos e ideas a través de la pintura ¡Qué pasada! ¿no? El Guernica me parece algo totalmente genial. Personalmente me transmite más el Grito de Munch que cualquier obra de Rubens (sin menospreciar la pintura del Sr. Rubens).
Nota: aunque yo no reconozco algunas obras de Duchamp y compañía como obras de arte. Hay que diferenciar arte de ingenio.

2 comentarios

Natalia -

Visita el Reina Sofía de Madrid: es una gozada.
¿una peli? La sonrisa de Mona Lisa, no es ninguna maravilla de peli pero se muestra la importancia de la pintura Vanguardista. Además a mi esta peli me trajo muy buena suerte: cuando la estaba vien do me llamaron para empezar a trabajar.

Narú -

Totalmente de acuerdo. En mi reciente visita a Granada, mi profesor de dibujo técnico trató de transmitirnos concretamente esto. El arte no es sólo un cuadro tradicional pintado con pinceles. El arte es todo aquello que nos transmite o nos conmueve por algo.

El Grito, de Munch, me encanta!!