Blogia
Art

La Imagen

Vivimos en una época en la que la imagen es cada vez más importante. Pero la imagen no solo depende de nosotros sino que también depende de los otros, de los que nos miran, de los que nos conocen y de los que nos quieren. Por mucho que nos propongamos dar una imagen es muy dificil lograrlo porque depende de los otros, de los ojos con los que nos miran lo demás.
Hay gente que toda su vida lleva un mismo estilo en su forma de vestir, personas que siempre eligen el mismo perfume y los mismos colores, siempre llevan el mismo corte de pelo. Y hay otras que cambian su forma de vestir, que son infieles a un perfume y que cambian de peluquero como de camisa.
Yo soy de las que cambian su estilo dependiendo de como les va en la vida. Mi estado de ánimo determina que perfume utilizo (cuando lo utilizo) y cuando cambia de estación me corto el pelo.
Pero ¿por qué le damos tanta importancia a la imagen? a través de nuestra imagen ¿qué queremos transmitir? nuestro carácter, lo que sentimos, como sentimos o como nos gustaría ser, como nos gustaría que los demás nos viesen.
Hay personas que a través de su imagen se muetran tal y como son pero hay otras que su imagen no tiene nada que ver con su forma de ser y de pensar. Por otro lado, hay gente que cambia de imagen´dependiendo de la gente con la que se relaciona cambia su imagen cuando esta en casa o cuando esta en la calle o cuando va a trabajar o a clase.
Por eso muchos actos sociales parecen bailes de máscaras: funerales, bodas, bautizos, comuniones, congresos y reuniones varias. La gente aparenta ser lo que no son. Hace poco estuve en un funeral que parecía la ópera de Paris, lástima que en esa Iglesia no hubiera una larga escalinata para mirar y ser visto.

Lectura recomendada: Uno, ninguno y cien mil de Pirandello.

3 comentarios

Natalia -

No solo me refiero a la imagen física sino a la imagen que queremos dar de nosotros mismos. Hay gente que aparenta estar muy seguro de sí mismo y luego no es así. Hay gente a la que le gusta aparentar que tiene muchos amigos, que gana mucho dinero, que es más feliz de lo que lo es en realidad...
Yo también he cambiado mucho mi imgagen física pero eso es porque yo he cambiado mucho en mi forma de pensar, mi entorno ha cambiado mucho...

qvark -

A veces me pasa lo mismo que a Narú. Más veces de lo que me gustaría, y no se porqué. Nunca me he sentido a gusto con mi imagen. La cambio mucho. Sin embargo he tenido una época en la que le daba poca o nula importancia. Cuando tenía novia. No sentía la necesidad de parecer más de lo que soy. Pero eso ya pasó, y ahora me considero en parte un caso perdido y confío más en que la gente que me aprecia lo haga por mi manera de ser y no por mi físico.

Aunque ni así nos podemos librar de los bailes de máscaras. Las convenciones sociales son sagradas, y a las bodas se va arreglaíto :)

Narú -

¿No crees que la imagen que cada uno ve de si mismo es variable y nunca igual? Hay días en los que ves algo nuevo en tu pelo, en tus ojos o en tu nariz; te encuentras agusto y te gustas. Otros días es al contrario. Y el cambio que experimenta tu pelo, tu nariz o tus ojos es nulo o prácticamente imperceptible. La imagen del ser humano,degradada hasta el punto de convertirse en una obsesión, es lo que lleva a ese baile de máscaras.
Muchas veces me lo he planteado, ¿Que pasaría si pasáramos algún tiempo(meses o simplemente semanas) sin mirarnos al espejo? ¿Lo resistiríamos o sucumbiríamos a la tentación de ver nuestra cara de nuevo? ¿Nos reconoceríamos después o ya nos habríamos olvidado de como éramos?