Blogia
Art

El arte y el artista

Leni Riefenstahl es una de las artistas más brillantes pero más criticada del siglo XX, que vivió su época dorada durante el nazismo, siempre ha estado rodeada por la polémica. Para el rodaje de su película Tiefland contrató a unos 120 gitanos procedentes de los campos de concentración. Al acabar la filmación, los detenidos volvieron a sus celdas de castigo. Durante años la cineasta negó reconocer que fueron víctimas de su amigo Hitler. La revista estadounidense Time la incluyó entre las 100 figuras más importantes del siglo XX. El corógrafo e ideólogo comunista Johann Kresnik le dedicó un ballet y tuvo muchos admiradores, entre ellos, el roquero Mick Jagger y los cineastas Francis Ford Coppola y Georges Lucas, quiénes la consideraban una documentalista genial.
Sin embargo en algunos sectores de Alemania elogiar el trabajo de Riefenstahl levanta sospechas. Esta cineasta alemana sentía gran fascinación por el Führer. Riefenstahl rodó películas como El triunfo de la fe (1933) y El triunfo de la voluntad (1934), sobre el congreso de Nuremberg para mayor gloria del Partido Nacionalista. Tanto en estas películas como en Olimpia de 1936 sobre los Juegos Olímpicos de Munich, esta cineasta demuestra un talento extraordinario que fue desarrollando gracias al apoyo de Hitler.
Riefenstahl servía a los propósitos propagandísticos del régimen nazi con una excelencia artística que fue elogiada hasta por los rivales. En su trabajo es el resultado de una búsqueda de la belleza. Ha retratado los cuerpos de los nuba en África su última película ha sido
Impresiones Submarinas en la que pide que se cuide el fondo marino.
El arte es un elemento necesario para el desarrollo de la persona. El arte es un medio de comunicación entre las personas, es un medio que relaciona el mundo interior de la persona con el mundo exterior. ¿Pero qué precio estamos dispuestos a pagar? En este caso me quedo con los fuegos artificiales a cambio de no sacrificar a nadie. La obra de esta cineasta es verdaderamente magnífica eso, creo que no lo discute nadie, pero creo que en este caso concreto el fin no justifica los medios. En este caso el arte se utilizó como herramienta para manipular a la población y esto hecha bajo tierra un gran trabajo. Es una pena.

Riefenstahl

11 comentarios

Natalia -

ok

budoson -

que cada uno saque sus propias conclusiones, pero el que quiera saber más que no se quede únicamente con este noticia para poder juzgar.

Natalia -

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/09/09/cine/1063105812.html

Natalia -

Hace pocos años la acusaron por haber utilizado a esos gitanos y luego decir que no sabía que había pasado con ellos cuando sí lo sabía.Ya te mandaré la noticia.

budoson -

si me hubiera "utilizado" a mí (eso dando injustamente por hecho, repito, que hubiera llevado a cabo las tropelías de las que se le acusa, ya que nunca se ha podido demostrar NADA: dos veredictos de 1948 y 1949 la eximen de cualquier delito. su relación con hitler ni siquiera sobrepasó la meramente profesional y fue él quien la mandó llamar, fascinado por su trabajo y su espíritu combativo), no podría opinar porque estaría muerto. supongo que para ti será difícil de imaginar pero no te has parado a pensar que l.r. sea una víctima más que un verdugo?.

Natalia -

Sólo estoy de acuerdo contigo en una cosa, el arte de esta cineasta es fantástico, pero no creo que el arte tenga un precio tan alto. Y vale, valoremos la obra de arte independientemente de la biografía del artista y a cualquier precio.
Esto es muy fácil hacerlo desde fuera creo que no opinarías lo mismo si hubiera sido a ti quien hubiera utilizado.
Es cierto no sabemos las circunstancias ni las razones de esta persona para hacer lo que hizo, pero sigo pensando que el fin no justifica los medios.

dos -

¿Y QUÉ PODEMOS SABER SI NO SABEMOS NADA? TODO PARECE SER Y NO ES LO QUE PARECE.EL ARTE DEPENDE DE TI Y DE LO QUE TU VEAS O QUIERAS VER, TU OPINAS.

Una -

Ya iba siendo hora, señorita, de que dejaras de hablar de lo profundo de las películas e hicieras una pequeña crítica social. Me alegro. Un consejo: "Las mujeres de verdad tienen curvas"

apo(ca)lí(p)tico confeso -

en mi opinion l.r. fue una cineasta excepcional; independientemente de que llevase a cabo o no los actos deplorables de los que se le acusa (habría que conocer las circunstancias que le hicieron actuar así), creo que deberíamos acercarnos a su arte con la suficiente objetividad como para admirarlo, si es que se lo merece realmente.

eMe -

Bueno, ahora nos entendemos.
:-)
Supongo que, sin que esto implique equiparación alguna, los filmes rosa que hacen propaganda a "The American way of life" o los no tan rosa que justifican cualquier acción bélica yankee, son también harto venenosas y encima algunas de dudosa calidad.