Blogia
Art

Arte

¿Arte? Reflexionemos

"El Manifiesto, Moneo y la basura de los tiempos".
De nuevo estamos ante la pregunta, la gran pregunta de ¿qué es el arte?, ¿Quién decide lo que es el arte?, ¿Quién pone precio a una obra de arte?
¿Quién quiere comparar la obra de Rafael Moneo con la Catedral de Burgos?
Para gustos los colores: Van Gogh tuvo que morir para que su obra fuera reconocida.
¡Inundemos los museos de arte clásico!, ¡el arte necesita progreso!, el arte como reflejo de una sociedad: "Nosotros afirmamos que la magnificiencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia".
A principios del siglo XX muchos no consideraban que Las Señoritas de Avignon fueran una obra de arte sin embargo hoy muy pocos lo discuten.
¿Qué es arte?
Sí bien es cierto las cosas estan cambiando y así debe ser, no hay duda de que todos los cambios son dolorosos y no siempre son para mejor. Pero no podemos estancarnos en el pasado seguramente en este "avanzar" nos equivoquemos pero no puede ser de otra manera. Y no nos sorprendamos no es la primera vez que se crea este debate.
¿Estancarnos en el pasado o mirar hacia el futuro? se trata, en mi opinión, de vivir el presente mirando hacia el futuro sin olvidar el pasado.

Locos en Alabama

La verdad es que un día estaba en mi casa viendo la tele y me pareció que era lo mejor que ponían. Al principio creí que me enfrentaba a una película simple pero entretenida, en el mejor de los casos. Sin embargo he de reconocer que me sorprendió. Me parece que se trata de una película bastante buena especialmente en lo que se refiere a su contenido. El mensaje o mensajes que transmite esta peli hacen que merezca la pena. Esta claro que Melanie Griffith nunca llegará al nivel de su madre en esta peli no lo hace mal, incluso hace que nos creamos su papel.
Sinopsis:
El joven Peter Joseph, al que todos llaman Peejoe, vive en una pequeña localidad sureña de Alabama, y su cotidiana existencia cambiará cuando su tía Lucille, que acaba de matar a su marido, decide irse a Hollywood para triunfar en la televisión. Peejoe, irá a vivir con su tío. Mientras espera noticias de su tía, oirá hablar por primera vez de maridos que abusan de sus esposas o de algo llamado "derechos civiles", los mismos que en aquel verano de 1965 provocan multitudinarias manifestaciones de hombres y mujeres negros.

"

Miguel Ángel

Tras leer uno de los comentarios que he recibido se me ha ocurrido escribir un poco sobre uno de los grandes artistas del Renacimiento, me refiero a Miguel Ángel. Todos sabemos que pintó La Capilla Sixtina del Vaticano y que fue el escultor de obras tan impresionantes como La Pietat o El Moisés entre otras. En concreto el solía decir que veía a David o a Moisés o a la Pietat en los bloques de mármol, él lo único que hacía era quitar los trozos de mármol que sobraban. También fue arquitecto entre sus obras destacan la Biblioteca Laurenciana o el Museo Capitolino. Se puede decir que fue uno de los hombres más importantes de su tiempo.
Pero además Miguel Ángel se atrevió a burlar las leyes de su época ya que no dudó en diseccionar cuerpos humanos (muertos) para conocer mejor la anatomía humana.
En mi opinión Miguel Ángel destaca en la escultura pero no en la pintura. No dudo de la técnica pictórica de este artista pero creo que cuando pinta esculpe. Además pinta los cuerpos demasiado musculosos y ésto hace que parezcan menos naturales.

"

Bunbury

Al final no fuí al cine me quedé en casa para ver un concierto que ponían en la tele, en concreto era el concierto que dió el Señor Bunbury en la ciudad de Zaragoza. Fue genial si te lo perdiste...te aguantas porque además salieron la Señorita Venegas y el Caballero Coty. Bunbury es genial, la verdad es que me gusta mucho la música que hace. Ya me gustaba cuando cantaba con los Héroes y ahora aunque ha dado un giro de 180º me sigue gustando. Ese concierto me recordó a una obra de teatro que había visto no hace mucho: Rinhocéros Actif de Ionesco, se trata del llamado Teatro del absurdo en el que se recrea un mundo de fantasía y con un aparente sinsentido pero con mucho sentido.
os recomiendo que no os volváis a perder un concierto de Bunbury ni una representación de la obra de Ionesco (si no sois muy intelectuales no leais las obras de Ionesco porque es un poco complicado).
Los conciertos de Bunbury son muy buenos sobre todo por el carisma del cantante y por el atuendo de todos los que aparecen en el escenario. Hace poco leí una entrevista que le hicieron en el semanal y en cierto modo me recordó a Joaquín Sabina, creo que la inspiración les viene de la misma Musa.

"

Magritte

Magritte


Considero que esta es la obra clave para comprender el surrealismo y gran parate del arte del siglo XX.