Blogia
Art

Cine y pintura

No sé si será casualidad o no pero actualmente hay dos películas relacionadas directamente con dos obras clásicas de la historia del arte. La primera de ellas es La Sonrisa de Mona Lisa Drama estudiantil, versión femenina del subgénero anglosajón dedicado a mostrar los conflictos que ocurren en colegios de clase alta cuando aparece un profesor de actitudes polémicas que altera el orden establecido, a la manera de La sociedad de los poetas muertos o Lección de honor. Pero además Mona Lisa también es el nombre de un famoso cuadro de Leonardo da Vinci uno de los humanistas más conocidos del Renacimiento italiano.
La segunda película es La Joven de la perla titulo de un cuadro del pintor Vermeer de Delf. Esta película es la ópera prima de Peter Webber y que adapta la novela del mismo título, convertida en un «best seller». «La joven de la perla» narra la vida de Griet, una criada que se convirtió en la inspiración del pintor Johannes Vermeer, protagonizada por Scarlett Johansson, Colin Firth y Tom Wilkinson. Griet es una joven que debe ponerse a trabajar para mantener a su familia y entra como criada en la casa del pintor Johannes Vermeer, quien poco a poco se fijará en ella hasta convertirla en modelo de uno de sus cuadros, lo que provoca celos y envidias de terceras personas.
Otra curiosidad de estos dos pintores, Leonardo da Vinci y Vermeer, es que no solo han inspirado películas sino que también han influenciado en gran medida a pintores del siglo XX como Miró o Duchamp entre otros.

Duchamp

2 comentarios

humanista -

oye compañera de fatiga, que yo ya hablé de la joven de la perla hace tiempo, podías poner un link, eh? me encanta el girico que le estás dando a tu blog. un saludo

eMe -

Veo que el cambio se va encaminando. Enhorabuena Natalia. Ah, en el margen te anoto "Plaza de Almas". El protagonista pinta con aerosoles, ok, no es Da Vinci, pero es una buena peli.
Saludos