Blogia
Art

Mis películas favoritas

Habana Blues

Esta claro que últimamente no hago más que ver pelis: en el cine, en la tv o vídeos. La última ha sido Habana Blues la ví el domingo en el cine y casi lloro y eso que no soy de las que lloran viendo pelis. Pero esta me tocó.
La peli trata de unos cubanos que se buscan la vida con la música. Pero es la Habana hay que ser realistas de donde no hay no se puede sacar lo suficiente para vivir dignamente.
La suerte les cambia, por decir algo, y unos "gallegos" les dan la oportunidad de viajar a España. A vosotros os toca descubrir qué es lo que finalmente hacen.
En esta película se barajan distintas alternativas a un mismo problema. El problema de vivir en un país gobernado por una dictadura. Pueden huir en una patera a EEUU, escapar a España gracias a la ayuda externa o intentar que sus vidas cambien dentro de Cuba. ¿Qué harías tu?
La banda sonora esta bastante bien.

Kamchatka II

La he vuelto a ver y me ha vuelto a emocionar. Es una película sencilla y a pesar de que habla de un momento determinado de la historia reciente de Argentina, no es necesario tener conocimietos previos.

Los Amantes del Circulo Polar

Hace poco que ví esta peli de Julio Medem y me gustó mucho si no la habeis visto todavía ya estais tardando. Esta película cuenta la historia de amor entre Otto y Ana. Dos niños que se enamoran pero que por circunstancias se ven obligados a separarse pero de mayores se reencuentran en el Círculo Polar Ártico.
Lo que más me gusta de esta película es la historia que cuenta y cómo la cuenta. Lo que menos me gusta es el reparto especialmente el trabajo de Fele Martínez.

Más cine

Estas navidades o más bien vacaciones de invierno, porque cada vez creo menos en las navidades. He invertido mi tiempo en ver películas: Lost in traslation, Chocolat, Al otro lado de la cama, Cuarta planta, La Mala educación, Minority Report, Shirley Valentine, El cartero y Pablo Neruda Y Mejor Imposible en DVD y alguna otra más por televisión. Sí he salido poco, muy poco. Pero también he salido de casa.
De estas pelis las que más me han gustado han sido: Mejor imposible, Lost in Traslation y Chocolat. Mejor Imposible me parece una peli recomendable para cualquiera, trata sobre un hombre con problemas psicológicos ya que es un obsesivo compulsivo. Lost in Traslation esta especialmente recomendada para todos aquellos que viajan por trabajo y se encuentran solos y perdidos en una cultura que no conocen. Por último, Chocolat, trata del chocolate como un remedio para todo incluso para la incomprensión de una sociedad puritana hacia una mujer atea y madre soltera.

Un poco de cine no hace daño



Escuchando: Marlango

El Hijo de la Novia

Darín
Se trata de un film dirigido por el señor Campanella y protaginizado por Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro. No la había visto todavía y el otro día la pusieron por televisión así que ya no tenía excusa para no verla. Y la verdad es que me gustó mucho, más que Cleopatra y que El mismo amor la misma lluvia pero no más que Kamchatka o Nueve Reinas.
El hijo de la novia nos habla de un hombre mayor que quiere casarse con su mujer enferma de Alzheimer. El hijo de ambos es el dueño de un restaurante que no tiene tiempo para nada. Vive solo para su trabajo. Al principio no esta muy convencido de la boda pero luego tras sufrir un amago de infarto se da cuenta de que tiene que frenar su ritmo de vida. A partir de ese momento empieza a escuchar a la gente que le rodea.
Se trata de una película bastante significativa para mi por diferentes motivos pero como dice Sostiene Pereira: "eso me lo guardo para mí".

El hijo de la novia

Mi vida en otoño

Deprimente. En otoño pienso demasiado en mi existencia y esto afecta seriamente mi estado de ánimo, nada que no lo puedo remediar ¿será porque cada día hay menos luz?, o porque los árboles empiezan a perder las hojas o porque el verano ha terminado, porque empieza a hacer frío. Puede ser por alguna de estas razones no lo sé pero creo que cuando sea yo quien elija la estación para pasar mis vacaciones, sin duda elegiré el otoño.
Tampoco me gustan ni la Navidad, ni la Semana Santa y mucho menos mi cumpleaños (y no porque cumpla muchos años, tengo 22). Creo que la verdadera razón es porque me traen malos recuerdos. Cuando era pequeña siempre pensaba: este año será diferente, pero no nunca ha sido diferente. Y ahora solo me conformo con que no sea peor que el año anterior. pero dejemos las fiestas y volvamos al otoño.

"

Vivo en una ciudad inhundada de parques y en primavera no me quejo pero en otoño creo que lo único que provocan es que piense en cosas que me han pasado. Además otro detalle es que hay que cojer paraguas y no me suele gustar llevar muchas cosas en las manos, podría optar por no llevar paraguas, la verdad es que no me molesta mucho mojarme. Lo malo es que soy la primera que se resfria. Y odio más tener al nariz congestionada que llevra paraguas loso días que llueve.
Estos días pienso lo bien que se estaría en un lugar más cálido y menos humedo, sin tantas preocupaciones. Porque esa es otra el otoño no hace más que anunciar que falta un año para el verano. Me encanta la playa. Y vivo en una ciudad sin playa. La verdad es que cambiaría alguno de los parques por la playa, incluso cambiaría todos los parques por oler a mar.

"

He de reconocer que una de las pocas cosas que me gustan del otoño es ir a cojer castañas al monte. Yo suelo ir a Eugui, un lugar fantástico aunque alterado de forma artificial ya que en sus alrededores hay un embalse y también hay canteras. Pero aun y todo es un sitio genial. Yo voy allí desde que era pequeña. Es un pueblecito pequeño y acogedor que esta casi en la frontera de España con Francia. Además tiene muchos sitios por donde se puede pasear.

"

La Pelota Vasca: La Piel Contra la Piedra

No se trata de una película, es un reportaje sobre el conflicto vasco. No impone ninguna ideología ya que todo el mundo tiene la oportunidad de opinar sobre algo que nos afecta a todos, a unos de una manera más directa que al resto. No voy a dar mi opinión ni sobre el nacionalismo ni sobre el conflicto vasco. Pero creo que este documento es un ejemplo de la libertad de opinión. No creo que se intente equiparar la muerte de un concejal del partido popular con un preso. Más bien se trata de poner todas las cartas sobre la mesa y allá cada cual: la reflexión es libre.
Es un buen reportaje, la banda sonora: yo no la habría elegido mejor y las imágenes del que aparecen del País Vasco son buenas. Pero creo que lo mejor es la diversidad de personas que han participado en las entrevistas. ¿Mejorable? por supuesto, todo es mejorable en esta vida. Pero no creo que se trate de apología del terrorismo, ni del nacionalismo, ni de nada. Se trata de la manifestación de las distintas perspectivas sobre un tema que en este caso concreto es: el conflicto vasco.

"

cartelera

Hoy es un día estupendo para ir al cine: es fiesta y hace mal tiempo. Ahora solo nos queda decidir que película podemos ir a ver. El otro día vi la de Mar Adentro y se la recomiendo a todo el mundo.
Esta semana han estrenado: Diarios de motocicleta que nos habla de juventud del Ché y esta protagonizada por Gael García Bernal. El fuego de la Venganza con Denzel Washington y Bombón el perro.
La verdad es que yo estoy esperando que estrenen la de Perseguidos y la última de Ricardo Darín uno de mis actores favoritos.
"

Alejandro Amenábar

Nueva película de Amenábar en la que de nuevo trata el tema de la muerte. En esta película se abre el debate sobre la dignidad de la muerte yo, en principio, no voy a entrar en eso porque creo que la muerte es algo muy personal y cada uno tenemos nuestra opinión.
No es la primera vez que hablo del cine de Alejandro en este blog ya lo hice cuando me referí a
los otros. La verdad es que se trata de uno de los directores cinematográficos más importantes de nuestra época. Ya lo demostró con la película de Abre los ojos. En todas estas películas una de las protagonistas es la muerte. La muerte desde la luz o desde la oscuridad. La muerte desde la realidad o desde la fantasía. Luchar por morir o negar estar muerto. No importa. Porque al final el resultado es el mismo las pelis de amenabar son auténticas obras de arte.

Cine y pintura

No sé si será casualidad o no pero actualmente hay dos películas relacionadas directamente con dos obras clásicas de la historia del arte. La primera de ellas es La Sonrisa de Mona Lisa Drama estudiantil, versión femenina del subgénero anglosajón dedicado a mostrar los conflictos que ocurren en colegios de clase alta cuando aparece un profesor de actitudes polémicas que altera el orden establecido, a la manera de La sociedad de los poetas muertos o Lección de honor. Pero además Mona Lisa también es el nombre de un famoso cuadro de Leonardo da Vinci uno de los humanistas más conocidos del Renacimiento italiano.
La segunda película es La Joven de la perla titulo de un cuadro del pintor Vermeer de Delf. Esta película es la ópera prima de Peter Webber y que adapta la novela del mismo título, convertida en un «best seller». «La joven de la perla» narra la vida de Griet, una criada que se convirtió en la inspiración del pintor Johannes Vermeer, protagonizada por Scarlett Johansson, Colin Firth y Tom Wilkinson. Griet es una joven que debe ponerse a trabajar para mantener a su familia y entra como criada en la casa del pintor Johannes Vermeer, quien poco a poco se fijará en ella hasta convertirla en modelo de uno de sus cuadros, lo que provoca celos y envidias de terceras personas.
Otra curiosidad de estos dos pintores, Leonardo da Vinci y Vermeer, es que no solo han inspirado películas sino que también han influenciado en gran medida a pintores del siglo XX como Miró o Duchamp entre otros.

Duchamp

Billy Elliot

Billy Elliot es un niño de 11 años, hijo de un minero, que vive en el norte de Inglaterra. Su vida cambia cuando opta por dejar el boxeo por el ballet. Pronto se encuentra inmerso en el mundo del ballet para el que tiene una dote especial. Pero para ello tiene que enfrentarse a la opinión de su padre.
Con esta película se demuestra que no es necesario un gran presupuesto ni unos efectos especiales espectaculares para hacer una buena película. Una historia interesante, una buena dirección y elegir a los actores adecuados suele bastar... lo que no es poco.
Esta película plantea el debate sobre los roles, ya que parece que todo esta determinado: los niños deben jugar al fútbol mientras que las niñas juegan con sus muñecas y ayudan a sus madres.
Parece que esto va cambiando y que ya no nos sorprende tanto ver a una mujer conduciendo un autobús a un hombre cortando el pelo en una peluquería de señoras. Pero todavía quedan algunas mentes anquilosadas que no soportan que un chico sea el canguro de sus hijos.
Una de las cosas que más detesto son los prejuicios aunque reconozco que yo los tengo en ciertas ocasiones y que gracias a ellos me he equivocado en más de una ocasión. Ahora intento desterrarlos o al menos que no sean ellos los que determinen mis juicios.
Una imegen vale más que mil palabras pero a veces las imágenes no son lo que parecen y si no acordaros de lo que pasa cuando metemos un palo en un vaso de agua.

Billy Elliot

Reflejo de la historia.

El siglo XX se caracterizó por hechos históricos de la magnitud de dos guerras mundiales, totalitarismos como el fascismo o el nazismo, guerras civiles como la española y montón de horrores más.
Pues todos estos acontecimientos han sido recogidos por el cine. Hay películas que pueden considerarse pequeños trozos de la historia. Es cierto que son visiones personales de uno o varios acontecimientos y esto no debemos olvidarlo porque los vietnamitas no piensan lo mismo de la guerra que los norteamericanos.
Pero tampoco es lo mismo una película rodada por alguien que fue testigo de la II Guerra Mundial que alguien que sólo ha oído hablar de lo que pasó. Hay muchas películas que simplemente se basan en libros o novelas sobre el fascismo.
Incluso hubo quien utilizó gitanos para rodar sus escenas cinematográficas.
A mi me gustan mucho este tipo de películas porque me hacen pensar en lo que pasó y me ayudan a preguntarme por qué se llegó a un holocausto nazi o a una dictadura como la de Franco.
Estas estan entre mis películas favoritas sobre estos temas:
AMEN: es una película que gira alrededor del papel que jugó el clero en el genocidio judío de la Segunda Guerra Mundial.

Amen



Salvar al soldado Ryan:es una gran película bélica, con unas escenas logradísimas, filmada con una especie de filtros especiales para captar todo el realismo de la acción a modo de viejo documental y por otro lado ofrece una estética a la imagen muy impactante, con razón obtuvo 5 Oscar 1998, todos ellos técnicos, incluido el de mejor director.

Salvar al soldado Ryan



La lista de Schindler: Los campos de concentración nazi estan siendo el matadero de mas de tres millones de judíos, éstos son considerados ciudadanos de segundo rango, la llamada raza aria, la conjetura de un espacio vital, son dos de las causas de una masacre racista por el cual se moverá un film que ha hecho historia contandola.

 La lista de schindler



Judgment at Nuremberg: La Segunda Guerra Mundial ha finalizado y los estadounidenses ponen en marcha en Nuremberg su maquinaria judicial con el fin de someter a la justicia a los jerarcas del régimen nazi capturados por las fuerzas de liberación en su zona. Dan Haywood, un viejo juez retirado, viene de Maine para hacerse cargo de uno de dichos juicios, el que se seguirá contra cuatro destacados miembros de la Administración de Justicia alemana, entre los que sobresale el prestigioso jurista Ernst Janning.

 Judgment at Nuremberg

Los Lunes al Sol

Hace un año muchas personas se quedaron los lunes al sol porque un "prestigioso barco" perdió, frente a las costas gallegas, el oro negro que transportaba. Existe un determinado grupo de películas cuyo principal objetivo (o uno de ellos) es recrear los problemas sociales. Se trata de películas que hacen una crítica social.
Antes de que existiera el cine esto se hacía en otras manifestaciones artísticas como la literatura o la pintura. Pintores como Daumier o Goya pintaban la realidad social con un fin crítico. En el cine encontramos muchos ejemplos como la última película de Iciar Bollaín,, Te doy mis ojos en la que describe los malos tratos, otro ejemplo sobre este mismo tema es El Bola. Y cuando hablamos de paro no podemos dejar de pensar en Los Lunes al Sol.
En Los Lunes al Sol Fernando león Aranoa nos presenta a varios personajes que se han quedado sin trabajo. Estos personajes se caracterizan porque vagan por el mundo sin rumbo fijo En esta película se profundiza en la psicología de los personajes. Además se presenta la unidad en la diversidad, ya que todos los personajes se enfrentan al mismo problema pero cada uno de ellos elige solucionarlo de distinta forma, aunque todos obtienen la misma respuesta.
Esta película transmite la desilusión que tienen los personajes cuando no consiguen encontrar un trabajo digno. Lo único que tienen es su presente ya que su futuro es totalmente incierto. Se ha valorado mucho el trabajo de Javier Bardem pero creo que en esta película todos los actores se merecen por lo menos una mención especial.
Cuando vayáis a ver esta película o la volváis a ver, prestéis especial atención a la banda sonora ya que no forma parte del escenario, se trata de un personaje más. Incluso diría que es como la sonora de negatividad y desilusión que acompaña a cada uno de los personajes.

Los Lunes al sol

Kamchatka

Kamchatka cuenta la historia de un niño de diez años perteneciente a una familia "liberal" que tiene que esconderse y pasar a la clandestinidad tras el golpe de Estado en Argentina. El film, dirigido por Marcelo Piñeyro, fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera 2002. Esta película esta protagonizada por dos de mis actores favoritos Ricardo Darín y Cecilia Roth.
Se trata de una historia contemporánea que tiene que ver con el mundo, es la historia de una familia que hace lo indecible para sobrevivir y conservar su alma y sus afectos. Marcelo Piñeyro es un escritor argentino, autor de cuentos, un par de novelas y varios guiones cinematográficos, en kamchatka describe los intensos momentos vividos en Argentina tras el golpe militar y la amenaza directa que esto supuso para todos aquellos que temían alguna implicación política.
Otro de los temas de la película es la imaginación del niño que utiliza las armas que tiene a su alcance cmo el libro del mago Houdini. Gracias al juego de Risk el niño aprende una lección sobre la necesidad de resistir.

Kamchatka

The Others

Sí esta película de Amenabar esta entre mis favoritas y eso que me costó mucho tiempo ir a verla. No había visto ni Tesis ni Abre los ojos y la verdad es que esta peli no me llamaba mucho la atención pero un día unas amigas me convencieron y fuimos a verla. Por lo que había oído me preparé para pasar mucho miedo. Conforme iba avanzando la película me iba dando cuenta de que no había muchas escenas especialmente terroríficas. Incluso en algún momento me aburrí. Pero al final me encantó, fuí encajando las piezas y dando sentido a todo lo que había visto. Sí quieres saber por qué me pasó esto tendrás que ver la peli y si ya la has visto sabes de que te estoy hablando.
Me parece fantástico el trabajo que hace Nicole Kidman en Los Otros. Pero lo que más me gusta de esta película es la historia y el giro que hace al final. Como conclusión puedo decir que estoy muy de acuerdo con los Premios Goya que consiguió.

Los Otros

La vida es Bella

La vida es Bella es una de mis películas favoritzas, la he visto un montón de veces y todavía no me he cansado. Tengo una especial debilidad sobre las películas que tratan la guera y en concreto las que tratan sobre la II Guerra Mundial porque me ayudan a pensar en determinados temas. Sin embargo creo que la película de Benigni es distinta por el modo de tratar el tema. Es una película que atrapa al espectador desde el principio, es divertida, triste, emocionante, graciosa y además esta bien hecha. Es una película que recomiendo a todo el que no la haya visto, aunque creo que ya deben quedar pocos.
La Vida es Bella