Blogia
Art

Los Lunes al Sol

Hace un año muchas personas se quedaron los lunes al sol porque un "prestigioso barco" perdió, frente a las costas gallegas, el oro negro que transportaba. Existe un determinado grupo de películas cuyo principal objetivo (o uno de ellos) es recrear los problemas sociales. Se trata de películas que hacen una crítica social.
Antes de que existiera el cine esto se hacía en otras manifestaciones artísticas como la literatura o la pintura. Pintores como Daumier o Goya pintaban la realidad social con un fin crítico. En el cine encontramos muchos ejemplos como la última película de Iciar Bollaín,, Te doy mis ojos en la que describe los malos tratos, otro ejemplo sobre este mismo tema es El Bola. Y cuando hablamos de paro no podemos dejar de pensar en Los Lunes al Sol.
En Los Lunes al Sol Fernando león Aranoa nos presenta a varios personajes que se han quedado sin trabajo. Estos personajes se caracterizan porque vagan por el mundo sin rumbo fijo En esta película se profundiza en la psicología de los personajes. Además se presenta la unidad en la diversidad, ya que todos los personajes se enfrentan al mismo problema pero cada uno de ellos elige solucionarlo de distinta forma, aunque todos obtienen la misma respuesta.
Esta película transmite la desilusión que tienen los personajes cuando no consiguen encontrar un trabajo digno. Lo único que tienen es su presente ya que su futuro es totalmente incierto. Se ha valorado mucho el trabajo de Javier Bardem pero creo que en esta película todos los actores se merecen por lo menos una mención especial.
Cuando vayáis a ver esta película o la volváis a ver, prestéis especial atención a la banda sonora ya que no forma parte del escenario, se trata de un personaje más. Incluso diría que es como la sonora de negatividad y desilusión que acompaña a cada uno de los personajes.

Los Lunes al sol

6 comentarios

Modista -

hola chica...hace unos dias vi una pelicula del estilo.se llama "Lejos" trata de la inmigración, un marroquí y un camionero que pasa mercancia a España.Muy del estilo pero con final emotivo.
Mis propuestas: Woody Allen "la rosa purpura del cairo" nada que ver con la denuncia social,pero una pelicula original.

Natalia -

Lo que me gustaría hacer es un apartado dnd pudieráis poner vuestras pelis favoritas pero no sé cómo hacerlo.

budoson -

queda muy bien el fondo nuevo! por cierto, si quieres una recomendación: "historias mínimas" (argentina tenía que ser...).

yildelen -

Los lunes al sol es una de mis películas preferidas de los últimos años, es toda una colección de personajes inolvidables y también incluyo ahí la banda sonora :o).
Un placer leerte.

Natalia -

La verdad es que cuando pensé en este post tb me acordé de Solas. Una de las últimas que me han recomendado es 4ª planta.

Raquel E. -

Tanto "Los lunes al sol" como "Te doy mis ojos" comparten, en mi opinión, una virtud, y es que ambas retratan situaciones crudas y desesperadas sin recurrir a recursos fáciles y mostrando siempre la cara menos negativa de las historias; ambas se valen de algo tan bonito como la amistad para ello...

Otra gran película de este "género" en los últimos años en España sería "Solas"...