Blogia

Art

Cambio

Este blog va seguir siendo el mismo porque voy a seguir hablando de cine pero como todo también va ir evolucionando e incorporando más temas.
El cine esta muy bien y es un tema que da mucho juego pero limia mucho la creatividad del autor.

Libertad de Expresión

En la última celebración de los

Premios Goya se hizo una defensa por la libertad de expresión. La asociación de victimas contra el terrorismo no entendían que la película de Julio Medem estuviera nominada.
La libertad de expresión es un derecho humano, todo el mundo debería tener libertad para pensar y decir lo que quiera.
Pero esto no siempre así, cuando se instaura un régimen totalitario una de las primeras cosas que se prohíben es la libertad de expresión ya que es un arma muy peligroso.
Pero ¿la libertad de expresión es siempre buena?

Libertad

Noticias

Una exposición documenta los pioneros judíos del cine en Berlín:
"La Nueva Sinagoga de Berlín abrió hoy al público la exposición "Pioneros del celuloide", que documenta la contribución de la comunidad judía al surgimiento de la industria del cine en Berlín y en Hollywood en los años veinte".

La noche de ellas.
"Los espectaculares vestidos de las mujeres contrastaron con el desaliño y abandono de los atuendos masculinos".

''Destino'' de Salvador Dalí y Disney compite en los Oscars
"El cortometraje "Destino", dirigido por Salvador Dalí en 1945 y terminado por los animadores de los estudios Disney, está nominado al Oscar este año en la categoría de Mejor Cortometraje Animado".

Más que cine

Dalí

Polémica en los Goya

El año pasado la celebración de los premios Goya tuvo como protagonista un "No a la Guerra". la asociación Víctimas del Terrorismo pide a los artistas que digan no a ETA y la retirada del documental de Medem «La pelota vasca».
En mi opinión no estoy muy segura de que el cine español tenga mucho que celebrar ya que no pasa por su mejor momento.
Me parece que la Gala de los Premios Goya es una buena plataforma para lanzar ideas pero creo que antes de protestar contra la guerra deberían solucionar otros problemas que estuvieran directamente relacionados con el cine español.

No a la Guerra

"

Pena de Muerte

Alguna vez he intentado imaginarme cómo me sentiría en una prisión bajo pena de muerte y tiene que ser horrible. Algo así como estar enterrado vivo. Por eso no entiendo cómo pueden existir este tipo castigos en países "desarrollados".
En la historia del cine encontramos muchas películas que tratan sobre este tema una de las más conocidas es Pena de muerte, en esta película se nos describe la situación de una persona condenada a la pena capital.
Cuando pienso en las personas que habrán sido asesinadas de esta manera se me ponen los pelos de punta y más aún cuando pienso que muchos de ellos eran inocentes.
Pero no solo estoy en contra de la pena de muerte ya que en muchos casos los malos tratos están generalizados en muchas prisiones.
La verdad es que hay muchas películas que nos hablan de prisioneros que son encerrados sin culpa y sufren vejaciones de muy diversa índole por parte de los carceleros. Esto al fin y al cabo es cine pero es que también esta pasando ahora mismo en muchos sitios.
Sí, en este mundo tan desarrollado en el que vivimos hay casos de malos tratos a personas sin justificación alguna.
Sí quieres hacer algo y que la pena de muerte sea solo el tema de una película puedes participar en grupos o Asociaciones como Amnistía Internacional.

Pena de Muerte

Forrest Gump

"Tonto es el que dice tonterías"
"La vida es como una caja de bombones nunca sabes lo que te puede tocar"
Son frases inolvidables de Forrest Gump, una película cuanto menos especial. Al ver esta película uno se da cuenta de que hay que saber disfrutar de las pequeñas cosas de la vida como cortar la hierba. En mi opinión es la mejor películas de Tom Hanks.

Forrest Gump

El cine hecho canción.

Cine, Cine

"Recuerdo bien
aquellos «cuatrocientos golpes» de Truffaut
y el travelling con el pequeño desertor,
Antoine Doinel,
playa a través,
buscando un mar que parecía más un paredón.
Y el happy-end
que la censura travestida en voz en off
sobrepusiera al pesimismo del autor,
nos hizo ver
que un mundo cruel
se salva con una homilía fuera del guión.
Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.
Al fin llegó
el día tan temido más allá del mar,
previsto por los grises de Henri Decae;
cuánta razón
tuvo el censor,
Antoine Doinel murió en su «domicilio conyugal».
Pido perdón
por confundir el cine con la realidad,
no es fácil olvidar Cahiers du cinéma,
le Mac Mahon,
eso pasó,
son olas viejas con resacas de la nouvelle vague.
Cine, cine, cine..."

Luis Eduardo Aute

Auterretratos

El arte del siglo XX

El cine nació en Paris en los albores del siglo XX gracias a unos genios como los hermanos Lumière. Este arte se vinculó en primer lugar a los artistas y a los inventores.
Su evolución fue rápida ya que en muy poco tiempo se pasó de hacer cine-espectáculo como El viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès a hacer películas de la categoría de Zéro de conduite (1933) de Jean Vigo.
Algunos pensarán que 30 años son muchos pero si pensamos en la evolución de otras artes nos daremos cuenta de que es muy poco tiempo para unos avances tan grandes.
El cine a lo largo del siglo XX ha sido un reflejo del cambio social, económico e incluso político.
La política ha tenido una gran influencia en la evolución del cine. Muchos directores han incluido este tema en sus películas. Algunos cineastas han utilizado este medio para posicionarse en contra o a favor de una u otra ideología política.
Pero así como la política ha dejado su huella en el cine, también la política ha influido en el cine, ya que muchos políticos han utilizado el cine para hacerse propaganda y muchos otros han tenido que censurar películas e incluso organizar cazas de brujas como la que tuvo lugar en Estados Unidos a mediados del Siglo XX.

Zéro de conduite

Trailers y películas

Alguna vez me ha pasado que he visto un trailer y ver que la película no tiene nada que ver con lo que me han prometido. Hace poco descubrí con asombro el trailer (Quick Time) de la película de Los Lunes al Sol que se exhibe en EEUU.
Parece que se trata de otra película, la verdad es que no sé muy bien que pretenden con esto, supongo que vender la película pero no sé si merece la pena pagar ese precio (que cada uno juzgue).
En Los Lunes al Sol se habla de los problemas que surgen a un grupo de parados y es posible que los Estadounidenses no entiendan muy bien de que se habla en la película.
Es posible que si nostros vieramos una película sobre un tema concreto de otra cultura nos tampoco la entendieramos. Y claro el distribuidor y toda su familia tienen que comer.
La mejor enseñanza que podemos sacar de esto es que debemos ser críticos cada vez que veamos el trailer de una película, esperar a oir las críticas.

I lunedi Al Sole

El cartero y Pablo Neruda

FRAGANCIA
"de lilas...

Claros atardeceres de mi lejana infancia
que fluyó como el cauce de unas aguas tranquilas.

Y después un pañuelo temblando en la distancia.
Bajo el cielo de seda la estrella que titila.

Nada más. Pies cansados en las largas errancias
y un dolor, un dolor que remuerde y se afila.

...Y a lo lejos campanas, canciones, penas, ansias,
vírgenes que tenían tan dulces las pupilas.

Fragancia
de lilas..."
Pablo Neruda


No, no me he equivocado, éste sigue siendo un blog sobre cine pero he creído conveniente incluir este poema de Pablo Neruda para animaros a que veáis la película de El Cartero y Pablo Neruda.
Ambientada de forma sobria y deliciosa, "El Cartero" nos narra una peculiar historia de amistad entre la sabiduría intelectual y la sabiduría popular; entre el poeta perseguido y aclamado y el aprendiz de poeta metafórico, enamorado y pobre. El planteamiento es muy interesante. El resultado es ajustado, pero aceptable.
De esta película destacaría entre otras cosas el trabajo de los actores en especial el de aquel que representa al cartero. También es muy significativo el guión y los diálogos de El Cartero y Pablo Neruda. La banda sonora es posible que os suene porque aparecía en un anuncio de televisión.

El Cartero Y Pablo Neruda

En la Universidad de Navarra

Esta es una noticia dedicada especialmente a los amantes del Señor de los Anillos.
"Un equipo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra está participando en un ambicioso estudio de ámbito internacional sobre la reacción de la audiencia ante las películas de la trilogía El señor de los anillos. Las conclusiones se expondrán en un congreso que se celebrará en Gales a finales de año". Encontraréis toda la información en la Universidad de Navarra y en Cine por la red.

Blogs cinéfilos

La remington de Joe Gillis es una bitácora sobre cine en la que podemos leer informacióna películas como El Señor de los Anillos, Juana la Loca o Love Actually y críticas a películas de la talla de Drácula, de Bram Stoker. Incluye noticias de cine qomo que "La MPAA retira la prohibición de enviar "screeners" a los miembros de la Academia". Recomiendo esta bitácora especialmente a los amantes del cine de James Bond.

En Cinefagia Compulsiva enontraremos críticas sobre El Señor de los Anillos, El otro lado de la Cama o Buscando a Nemo. La forma en que hace los comentarios es muy original ya que en algunos casos parece que habla de recetas y no de cine. No solo habla de películas sino que también nos da su opinión sobre actores como Especial Sean Connery.

En El Cronicón cinéfilo este blog habla de muchas cosas pero además nos cuenta cosas sobre el tema que nos interesa aquí: el cine. Por un lado nos buenas razones para seguir yendo al cine. Nos ofrece una visión personal acerca del Cine Negro incluyendo como ejemplos algunas películas como Retorno al pasado. Alguno de sus posts es un poco largo como en el caso de "10 directores para el 2004" pero merece la pena leerlo por que incluye el comentario de diez películas.

El cine y la moda

Actualmente hay muchas mujeres que acuden a la peluquería y le piden al peluquero que les corte el pelo como Jennifer Aniston o Meg Ryan. Y es que cuando vemos una película nos fijamos en más cosas que en el argumento o en la música.
Prácticamente desde que el cine es cine el estilo de las actrices, su forma de vestir o de peinarse ha sido admirada y copiada por el resto de los mortales. El cine ejerce una gran influencia en la moda.
Una de las actrices más admiradas por su belleza ha sido Grace Kelly. Sin duda una de las actrices más elegantes por su sencillez es Audrey Hepburn.
La más explosiva la italiana Sofia Loren que parece que los años no pasan por ella.
Hoy en día entre las más admiradas en Hollywood encontramos a Julia Roberts o Nicole Kidman.
En España las de moda actrices como Natalia Verbeke , Penelope Cruz, Paz Vega o Pilar López de Ayala.

Jennifer Anniston

Esta noche disfrázate de cine

En Pamplona es costumbre desde hace unos años disfrazarse para celebrar el Año Nuevo, casi todo el mundo ya tendrá su disfraz pensado y preparado aunque seguro que más de uno estará ultimando algún que otro detalle.
Pero si tú eres de esos que todavía no sabe de que disfrazarse puede buscar algún disfraz en el cine. Dos personajes especialistas en disfraces son mis grandes amigos Mortadelo y Filemón.
Sin lugar a dudas esta noche el disfraz que más vamos a ver va ser el de El Señor de los Anillos.
Un recurso que no es nada nuevo pero que siempre resulta interesante es recurrir a los personajes de terror. Para las más atrevidas esta el disfraz de Marilyn Monroe.
Sí nos gustan más los clásicos utilizaremos el chaqué del mítico Charlot. Y para las princesas nada mejor que de Sissi.

disfrazate

Españolada

Según mi diccionario españolada es el "acto, representación, obra literaria, etc., que falsea, con tópicos, el carácter o costumbres de España".
Cuando oímos la palabra españolada enseguida pensamos en nombres como Marisol, Paco Martínez Soria,Alfredo Landa, Sara Montiel o Carmen Sevilla. Estas películas forman parte de la historia del cine español aunque todavía hay quien piensa que se siguen haciendo y en mi opinión no le falta verdad, hay ejemplos como Airbag.
Pero en esta ocasión me voy a referir a esas películas de los años sesenta y setenta que tantas veces hemos visto y que no siempre lo reconocemos. Muchos no entienden como algunas películas de Rocío Durcal podían ser auténticos taquillazos.
Pero en una época donde la censura era el pan nuestro de cada día, en un país que se estaba abriendo al turismo y la economía permitía ciertas comodidades a las familias españolas, el cine era una buena forma de pasar la tarde.
Eran películas que reflejaban la sociedad de su tiempo. Cuando las vemos nos acordamos de que una vez existió una España conocida por los extranjeros como el país de las castañuelas y la pandereta.
Son películas que nos presentan escenas amables, no tienen grandes efectos especiales y se hicieron con escaso presupuesto. Muchas de ellas nos presentaban a niños prodigio como Marisol, Rocío Durcal o Joselito. Otras tantas nos hablaban de las suecas que veraneaban en las playas de la Costa del Sol o promocionaban artistas como Manolo Escobar o Lola Flores.

 Españolada

Billy Elliot

Billy Elliot es un niño de 11 años, hijo de un minero, que vive en el norte de Inglaterra. Su vida cambia cuando opta por dejar el boxeo por el ballet. Pronto se encuentra inmerso en el mundo del ballet para el que tiene una dote especial. Pero para ello tiene que enfrentarse a la opinión de su padre.
Con esta película se demuestra que no es necesario un gran presupuesto ni unos efectos especiales espectaculares para hacer una buena película. Una historia interesante, una buena dirección y elegir a los actores adecuados suele bastar... lo que no es poco.
Esta película plantea el debate sobre los roles, ya que parece que todo esta determinado: los niños deben jugar al fútbol mientras que las niñas juegan con sus muñecas y ayudan a sus madres.
Parece que esto va cambiando y que ya no nos sorprende tanto ver a una mujer conduciendo un autobús a un hombre cortando el pelo en una peluquería de señoras. Pero todavía quedan algunas mentes anquilosadas que no soportan que un chico sea el canguro de sus hijos.
Una de las cosas que más detesto son los prejuicios aunque reconozco que yo los tengo en ciertas ocasiones y que gracias a ellos me he equivocado en más de una ocasión. Ahora intento desterrarlos o al menos que no sean ellos los que determinen mis juicios.
Una imegen vale más que mil palabras pero a veces las imágenes no son lo que parecen y si no acordaros de lo que pasa cuando metemos un palo en un vaso de agua.

Billy Elliot

Reflejo de la historia.

El siglo XX se caracterizó por hechos históricos de la magnitud de dos guerras mundiales, totalitarismos como el fascismo o el nazismo, guerras civiles como la española y montón de horrores más.
Pues todos estos acontecimientos han sido recogidos por el cine. Hay películas que pueden considerarse pequeños trozos de la historia. Es cierto que son visiones personales de uno o varios acontecimientos y esto no debemos olvidarlo porque los vietnamitas no piensan lo mismo de la guerra que los norteamericanos.
Pero tampoco es lo mismo una película rodada por alguien que fue testigo de la II Guerra Mundial que alguien que sólo ha oído hablar de lo que pasó. Hay muchas películas que simplemente se basan en libros o novelas sobre el fascismo.
Incluso hubo quien utilizó gitanos para rodar sus escenas cinematográficas.
A mi me gustan mucho este tipo de películas porque me hacen pensar en lo que pasó y me ayudan a preguntarme por qué se llegó a un holocausto nazi o a una dictadura como la de Franco.
Estas estan entre mis películas favoritas sobre estos temas:
AMEN: es una película que gira alrededor del papel que jugó el clero en el genocidio judío de la Segunda Guerra Mundial.

Amen



Salvar al soldado Ryan:es una gran película bélica, con unas escenas logradísimas, filmada con una especie de filtros especiales para captar todo el realismo de la acción a modo de viejo documental y por otro lado ofrece una estética a la imagen muy impactante, con razón obtuvo 5 Oscar 1998, todos ellos técnicos, incluido el de mejor director.

Salvar al soldado Ryan



La lista de Schindler: Los campos de concentración nazi estan siendo el matadero de mas de tres millones de judíos, éstos son considerados ciudadanos de segundo rango, la llamada raza aria, la conjetura de un espacio vital, son dos de las causas de una masacre racista por el cual se moverá un film que ha hecho historia contandola.

 La lista de schindler



Judgment at Nuremberg: La Segunda Guerra Mundial ha finalizado y los estadounidenses ponen en marcha en Nuremberg su maquinaria judicial con el fin de someter a la justicia a los jerarcas del régimen nazi capturados por las fuerzas de liberación en su zona. Dan Haywood, un viejo juez retirado, viene de Maine para hacerse cargo de uno de dichos juicios, el que se seguirá contra cuatro destacados miembros de la Administración de Justicia alemana, entre los que sobresale el prestigioso jurista Ernst Janning.

 Judgment at Nuremberg

Estas Navidades...

...turrón de chocolate. Pero además en navidades disponemos de mucho tiempo y yo os animo a que parte de este tiempo libre del que vais a disponer lo utilicéis para ver películas o para regalarlas ¿por qué no?
Navidad es una época fantástica para desempolvar algunos clásicos del maestro del suspense como Psicosis, Los Pájaros, Con la Muerte en los talones o Crimen perfecto.
Otra opción es ver una vez más Desayuno con Diamantes con la inolvidable Audrey Hepburn que por cierto no sé porque curiosa razón parece que se ha puesto de moda ya que no hago más que ver su imagen en todas las revistas de moda.
Gigante es una de esas películas para ver en cualquier momento no importa si nos encontramos en Navidad o en verano. Es la historia de dos generaciones de tejanos, que ven como la sociedad en la que viven sufre profundos cambios a causa del descubrimiento del petróleo. Película protagonizada por James Dean considerado como el mito de la rebeldía, Elizabeth Taylor y Rock Hudson.
Sí preferimos los musicales tenemos dos buenas opciones opciones: uno de los grandes mitos del celuloide protagonizado por Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbi Reynolds Cantando bajo la lluvia o Cabaret con Liza Minnelli.
El que quiera recomendarnos sus películas para esta Navidad puede utilizar el enlace que aparece en la presentación del blog.

Desayuno con diamantes

¿Por qué vamos al cine?

Creo que hay muchas respuestas a esta pregunta, hay personas como mi amiga humanista que van al cine a ver el regreso del rey , otros van a pasar el rato, los padres van con sus hijos para tenerlos entretenidos un rato y si siguieramos podríamos seguir un buen rato.
Sin embargo todos estaremos de acuerdo en que no todas las películas dejan en nosotros la misma huella. Hay películas que pasan desapercividas, es decir que conforme salímos del cine se nos han olvidado. Otras por el contarrio nos hacen pensar e incluso hay algunas que nos hacen repetir.
Es cierto hay gente que va al cine más de una vez a ver la misma película, que yo recuerde esto no me ha pasado nunca. He visto más de una vez una película pero en televisión o en vídeo.
Pero a veces hay películas que las vemos "por capítulos", sí me refiero a esas películas que no somos capaces de ver de una sentada. A mí esto me ha pasado con Lo que el viento se llevó nunca he sido capaz de verla seguida. También me sucedión con Los Diez mandamientos y Ben Hur.
Por último estan esas películas que ves por casualidad y te encantan. Por cualquier motivo te ves obligado a ver una película, porque un amigo tuyo te dice que le acompañes a ver esa peli, porque tu profesor considera que tienes que verla, etc.
Esta forma de descubrir películas es una de las que más me gustan. Esto me pasó con solo ante el peligro y El Crepúsculo de los dioses, algún día os hablaré de esa película.

Ben Hur