Blogia

Art

Premios Goya

Desde hace varios días ya conocemos los títulos de los nominados a los Premios Goya. Hay quien piensa que los premios Goya no son más que una copia barata de los Oscar. Desde mi punto de vista pienso que siempre esta bien premiar lo bueno, a todos nos gusta que nos digan que lo hemos hecho bien. Sin embargo todavía no sé muy bien que criterios se tienen en cuenta a la hora de otorgar los premios Goya.
No sé muy bien si se premian las mejores películas o si se premia a los amigos de la Academia del Cine español. Son premiadas también las películas españolas más vistas y no hace falta decir que siempre ganan los mismos y esos mismos son los que más ayudas reciben del Gobierno. ¿Cómo puede estar nominada la película de Mortadelo y Filemón? Esta claro que los Goya no son significado de calidad cinematográfica.

Goya

EL VIAJE CONTINÚA

El próximo 17 de diciembre se estrena El regreso del rey, el desenlace de la trilogía de El Señor de Los Anillos en todos los cines de España. Y es que las dudas se despejaron hace tiempo: sí era posible adaptar "El Señor de los Anillos" al cine; sí fue una buena idea que Peter Jackson estuviese tras las cámaras; sí fue un acierto monumental rodar las tres partes seguidas; y, por encima de todo, sí fue un éxito total, absoluto, gigantesco, en la taquilla y en la crítica. Pero, ¿podrá la segunda parte superar a la primera? Todo apunta a un nuevo, y tal vez mayor, "SÍ".
National Geographic Channel estrena el próximo sábado un documental exclusivo sobre la tercera parte del "Señor de los Anillos", "el regreso del Rey" .
Bisnieto de Tolkien actúa en última entrega del Señor de los Anillos Royd Tolkien, bisnieto del autor J.R. Tolkien, de 34 años, hará el rol de un soldado del ejército de Gondor en "El retorno del rey", la última entrega de la esperada película.

El Señor de los Anillos

Alemania año cero

“Siempre hay tiempo para ver una obra de arte”.

Ganadora del Festival de Locarno en 1948, Alemania año cero (Germania anno zero) fue dedicada por Rossellini a su hijo Romano, fallecido en agosto de 1946.
Una vez más, Rossellini pone la mira en el sufrimiento humano y en los perdedores, derrotados por una vida que los obliga a pagar culpas ajenas. Con un final desesperado y una visión de la vida trágica y sin esperanzas, el director cierra la trilogía comenzada con Roma ciudad abierta y continuada con Paisà.
Ambientada en Berlín, ciudad fantasma, inmediatamente después de la caída del Tercer Reich, la película cuenta la historia de Edmund Koeler, un chico de sólo trece años que vive en la mayor penuria.
Como muchos otros habitantes de ese silencioso cúmulo de escombros en que se ha convertido la ciudad, Edmund recorre los edificios destruidos en busca de alimentos para su familia, que vive apiñada en una única habitación de alquiler. El padre de Edmund está postrado con una grave invalidez, el hermano ha desertado durante la guerra y ahora lo buscan como ex nazi, no tiene cartilla de racionamiento y depende totalmente de Edmund.

Alemania año cero

El cine como industria.

«El cine comercial provoca la muerte del cine como arte».
Manoel de Oliveira .

Estamos en una época del año muy propicia para las películas comerciales. Durante las Navidades los niños y los más jóvenes tienen mucho tiempo libre para ir al cine a verlas. Y es que el cine no sólo es un medio para que los artistas expresen sus sentimientos como en la ópera, la danza o el teatro.El cine además es una de las industrias culturales más importantes de la actualidad.
Mucha gente vive de hacer películas En los cines españoles cada semana se estrenan un montón de películas y no todas tienen la misma suerte. Los cineastas tienen que equilibrar las musas con el rey Midas y eso no es fácil. Tienen que conectar con un considerable porcentaje de público. Las películas son muy caras, por lo general, y hay que amortizar esos gastos.
El objetivo de algunas películas es simplemente entretener, algo que no siempre resulta sencillo, pero cuando hablamos de este tipo de películas no en todos los casos hablamos de arte.
Se trata de un cine que intenta competir con otros modos de ocio como los conciertos de rock, el fútbol o las salas de juegos.
Una prueba de esto es que en los últimos tiempos se han abierto muchas salas de cine en los centros comerciales. Frente a películas como Un Perro Andaluz que se exhibe en la segunda planta del Reina Sofía de Madrid.

Un perro Andaluz

Festival de Cine de Catalunya

El pasado 27 de noviembre se inauguró la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Cataluña, que se celebrará en la localidad barcelonesa de Sitges hasta el 7 de diciembre. Este año se remarca la apuesta por el cine fantástico con la creación de una nueva sección dedicada a este género, "Noves visions", que se suma a la oficial, en la que compiten 26 títulos. El evento rendirá homenaje este año a Narciso Ibáñez Serrador y Manuel Esteba.
En la sección oficial "Fantàstic", serán 26 los títulos que compitan por los galardones. Una vez más, el cine oriental es el gran protagonista. Este año, como novedad, se ha creado la sección "Noves Visions", en la que se presentarán una serie de filmes que abren caminos en el género fantástico, bien por su temática o por su carácter experimental.
En cuanto al resto de secciones, "Orient Express" presentará, un año más, las últimas producciones del cine de género oriental, con especial atención a Corea, que es este año el país invitado.
Por otro lado, las retrospectivas de este año, se han preparado tres. La primera de ellas hará un recorrido por la obra del cineasta estadounidense Curtis Harrington (que incluye títulos como Games, Night Tide, The Killing Kind, Usher, What's the Matter with Helen? o Whoever Slew Auntie Roo?); la segunda, "Mondo Macabro", incluirá tesoros del cine fantástico realizados en exóticos países; y la tercera se dedicará al nuevo cine japonés.
Por último, entre las actividades paralelas, vamos a destacar las exposiciones "Viatje Fantàstic", que incluirá numerosos objetos de películas del género, y ."Alien 25 años" , compuesta por piezas originales de ese filme.

Películas que no envejecen

El otro día vi Witness For The Prosecution un Thriller de Billy Wilder basado en una novela de Agatha Christie y protagonizado por la inolvidable Marlene Dietrich. Esta película cuenta la historia de un abogado enfermo del corazón que se encarga de defender un caso de asesinato. Es una de esas películas que por mucho que pasen los años no envejecen, sigue captando la atención del espectador sea joven o mayor. Lo bueno no pasa de moda, el arte no pasa de moda. Witness For The Prosecution es una película de gran coherencia todo lo que pasa es por y para algo.
Es una gran película por su guión. Esta película mantiene el suspense hasta el final de la película el desenlace es realmente sorprendente. Por otro lado, el trabajo de los actores protagonistas Marlene Dietrich y Tyrone Power es excepcional. Considero que Marlene Dietrich es una de las actrices más elegantes del siglo XX, además de ser una actriz de gran fuerza interpretativa.
Billy Wilder es el autor de los grandes guiones, de las grandes comedias, cine negro dramas y de los mejores relatos que jamás haya habido en el cine. Hombre que ha sobrevivido a Capra, Lubitsch, los hermanos Marx, Audrey Hepburn, Cary Grant, Jack Lemmon, Walter Matthau, John Ford, Charles Chaplin... en fin, a todo Hollywood, o por lo menos a las leyendas de Hollywood.
La filmografía del director y guionista austriaco, se caracteriza por una ironía y sátira social, acentuada por un psicologismo escéptico, incluso cínico; comporta el esfuerzo exitoso y precursor por crear una obra consecuente con sus principios e interrogantes vitales. Interrogantes que se resumirían en el proceso de búsqueda de respuestas para saber afrontar y enfrentar un fenómeno único y encantador como es la existencia.

 Witness For The Prosecution

Más Cine español

Yo no empecé a ver cine español de forma sistemática hasta hace algunos años. Relacionaba el cine español con Marisol, Paco Martínez Soria y cosas así. Prefería ver películas norteamericanas. Sin embargo ahora voy a ver cine español y europeo y apenas voy a ver pelis norteamericanas. España es uno de los países europeos en los que la gente más va al cine, sin embargo el cine español, se dice que esta en crisis.
Hay muy pocas películas españolas que triunfan en las taquillas. Esta claro que el cine español no tiene los mismos recursos que el norteamericano. En esto como en todo el grande se come al pequeño. Es muy complicado hacer películas españolas con efectos especiales como las que se hacen en EEUU. Y en cuanto al marketing, la publicidad de las películas estadounidenses es insuperable.
El cine español tiene que buscar otros recursos más baratos, tiene que recurrir a buenos guiones, buenos actores, aunque no se trate de las grandes estrellas, historias que marquen que te hagan pensar, que signifiquen algo…El cine español nos muestra historias cotidianas e intimistas, historias divertidas y sencillas es muy fácil identificarnos con los personajes, son más cercanos.
El cine norteamericano tiene más fuegos artificiales y actores guapos.Esta claro que las diferencias entre el cine español o europeo y el norteamericano son grandes.
En España es la Administración la responsable de las subvenciones para el cine, en EEUU es diferente los ciudadanos tienen más capacidad de decisión para repartir sus impuestos entre las distintas actividades culturales. Pero el cine español es de todos y es responsabilidad de todos que tenga una continuidad.
Lo primero que tenemos que hacer es ver películas españolas ya que no podemos decir que no nos gustan si no las vemos. No tienen porque gustarnos todas, a mi personalmente la de Mortadelo y Filemón me pareció muy aburrida, por no decir otra cosa. Pero hay muchas otras que me gustan.
Otro de los problemas con los que se va tener que ver el cine español y todos los demás va ser cuando podamos bajarnos de Internet las pelis de una manera más rápida que ahora. Y cuando en el top manta no solo veamos música y podamos comprar vídeos baratos. Esto va afectar al cine en general pero en el caso del español o el europeo lo va destrozar. Y esto es responsabilidad de todos.

mecd

Viaje cinéfilo por la red

Esta vez os invito a que naveguemos por la red para saber más sobre cine. Para empezar nos vamos a dirigir a un buscador temático sobre cine, The Internet Movie Dabatase, en este buscador podemos encontrar información sobre los últimos estrenos y noticias sobre cine, además podemos buscar datos sobre películas, actores, directores, bandas sonoras etc. Para conocer que opinan otras personas sobre cine podemos visitar blogs especializados en este tema, podemos entrar en esa la he visto para leer de qué va la pelicula Love Actually o enterarnos de la vuelta de Indiana Jones en buscando la utopía de nuestro conocido Fish.
En la Warner Bros, encontramos enlaces con películas como Gothika, Troy o Matrix. Por otro lado en la red hay distintos magazines sobre cine como Fotogramas . Y en webs como atom films, descubrimos el mundo de la animación entre otros temas interesantes sobre el sector cinematográfico.
Para elegir una buena escuela de cine os aconsejo versión española, aquí encontraréis una relación de distintas escuelas de cine. Un buen directorio de cine por su variedad es artede.net. Y para saber de cine nada mejor que el cine en la escuela.

Troy

Cine Español

Uno de los aspectos más negativos del JCE está precisamente en los problemas de financiación y su difícil aceptación por parte del gran público no intelectual. La asistencia del público a las salas es probablemente el aspecto más contradictorio de esta renovación. Ya que, por un lado se ha roto la imagen del cine español, cuestionándose los prejuicios de los espectadores, por otro, la cifra total y relativa de asistencia a las salas no permiten que se confirme como un “fenómeno positivo”, al menos cuantitativamente.
La industria cinematográfica española está sometida al abusivo control que ejercen sobre el mercado las multinacionales estadounidenses.
Sin embargo aunque no ha aumentado considerablemente el número de espectadores del cine español, pero sí ha variado sustancialmente la radiografía social del público interesado por las películas autóctonas. La postura de los espectadores es contradictoria: se ha acabado con la imagen de españolada pero la cuota de mercado no alcanza el 10 por 100.
Esta corriente cinematográfica que se asoma al nuevo milenio con la esperanza de consolidar una renovación estética y temática ya que viene a ser un reflejo delas inquietudes y los problemas de la sociedad de nuestros días. Esta corriente ha contribuido a que cambie el concepto de cine español actual, cambio que se orienta hacia el intento de ofrecer películas que combinen la calidad y la comercialidad. Esta voluntad de expresión de los nuevos realizadores entiende el cine no sólo como medio artístico y de comunicación, sino también como retrato y crítica implícita de cuestiones vinculadas al momento en que se producen.
Los fenómenos sociales son la principal fuera de inspiración de las nuevas temáticas, las cuales están protagonizadas por nuevos agentes sociales. Nuestras pantallas están ocupadas por las producciones de las multinacionales USA, generalmente las películas nacionales se estrenan en fechas adversas. Si a eso le añadimos la competencia y mayor aceptación del cine norteamericano, así como la falta de promoción publicitaria de los filmes españoles, nos explicamos su escasa rentabilidad.

Medem

Temática del JCE

Estos jóvenes cineastas se siente lejos de apriorismos ideológicos y sociales; pero esto no implica necesariamente una postura escapista ni alejada de unos parámetros próximos a la denuncia. Películas como El día de la bestia (De la Iglesia, 1995), Familia (León, 1996), Tesis (1996) y Abre los ojos (1997), todas ellas de Alejandro Amenábar, entre otras, poseen una mirada ética sobre aspectos propios de la sociedad contemporánea.
Son filmes que reflejan inquietudes y fenómenos diversos, pero relacionados entre sí como la televisión basura, el racismo, la xenofobia, la inmigración, el paro, las drogas, el aborto, la tolerancia en las relaciones de pareja, la los nuevos roles desarrollados por hombres y mujeres, la necesidad de bucear en los secretos de familia, la incomunicación…
Estan formados en la más absoluta pluralidad y con un claro rechazo hacia las fórmulas propias del realismo literario y de los cánones académicos de la Transición y primeros años de la democracia, los jóvenes realizadores buscan hacer compatible la cualidad artística con la comercialidad a través de un novedosa combinación entre los géneros habituales del modelo americano y ciertas fórmulas tradicionales del cine español, como el costumbrismo, el drama familiar o la crónica negra.
Preocupados por la dimensión técnica buscan por medio de las nuevas técnicas normas creativas de carácter innovador; y otros que ponen la imagen al servicio del relato, es decir aquellos que estan menos preocupados por el trabajo de la cámara o el montaje que por la consistencia del guión y la carga dramática de la historia.

Tesis

Paseos cinematográficos

Nunca he estado en París, sin embargo he paseado muchas veces por sus calles. Parece una contradicción ¿Cómo puede ser esto? Gracias al cine. He visto muchas películas hechas en Paris como Les quatres cents Coupes de Truffaut o French Kiss. Las dos últimas han sido Amelie y Le Divorce, ninguna de estas dos últimas me acabó de entusiasmar, la verdad. Pero suponen una buena excusa para recorrer las calles de la capital francesa. La primera la fui a ver porque me la recomendó una amiga, sin embargo yo me pasé toda la película esperando que pasara algo. En el caso de Le Divorce fui porque la anunciaron en el Festival de San Sebastián, se trata de una película bastante simple pero esta bien para conocer un poco más sobre la cultura francesa.
Y es que el cine nos ofrece muchas posibilidades, gracias a él conocemos países y lugares lejanos, culturas exóticas, incluso viajamos por el espacio. En el cine no sólo nos encontramos con buenas historias, también conocemos personajes históricos como Eva Perón, Mozart o Napoleón. Tenemos además la posibilidad de viajar en el tiempo y conocer personajes literarios como el Conde de Montecristo, Pinocho, Don Quijote o la Regenta. Las películas nos hacen soñar con otros mundos y esto es genial.
Y es que las películas son más que buenas historias, podemos encontrarnos ante una fotografía exquisita como en el caso de Memorias de África, en otros casos las películas destacan por su banda sonora como en El Piano que también destaca por su fotografía. Pero encontramos películas horribles con actores estupendos y a la inversa películas fantásticas con actores desastrosos.

Amelie

¿Qué es el Joven Cine Español?

Antes de concluir el siglo XX, un gran grupo de directores de cine españoles estrenaron diversas películas importantes, obras que cabe integrar en la generación de Joven Cine Español (JCE). Un movimiento cinematográfico, nacido a mitad de los noventa, que continúa esplendorosamente en el nuevo milenio.
El JCE es el gran heredero de otra corriente cinematográfica, llamada Nuevo Cine Español (NCE), nacida en los años sesenta del siglo que hemos dejado: aquella “nueva ola” de la España del Desarrollo que tuvo como pionero a Carlos Saura a su película Los Golfos (1959) como paradigma. También puede considerarse el JCE como continuador de la generación intermedia, surgida con Víctor Erice y Manuel Gutiérrez Aragón y del cine marginal del tardofranquismo e incluso a la “movida” de la Transición democrática española que tuvo a Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, José Luis Cuerda, Fernando Trueba . O cineastas tan inclasificables como Montxo Armedáriz, Jose Luis Garci, Bigas Luna, Jose luis Borau y Ventura Pons.
Los grandes pioneros del JCE (Joven Cine Español) fueron Julio Medem (Vacas, 1991) y Juan Bajo Ulloa (Alas de mariposa 1991). Las temáticas de estos directores se caracterizan porque ofrecen una radiografía social del país más sensibilizad hacia el individuo, abandonan la perspectiva del colectivo. Se trata de una transformación temática, centrada en el presente, en el mundo urbano y en los conflictos sentimentales propios de toda relación personal, se realiza a través de un conjunto de personajes cuya distribución resulta sorprendente.

Alas de Mariposa

Los Lunes al Sol

Hace un año muchas personas se quedaron los lunes al sol porque un "prestigioso barco" perdió, frente a las costas gallegas, el oro negro que transportaba. Existe un determinado grupo de películas cuyo principal objetivo (o uno de ellos) es recrear los problemas sociales. Se trata de películas que hacen una crítica social.
Antes de que existiera el cine esto se hacía en otras manifestaciones artísticas como la literatura o la pintura. Pintores como Daumier o Goya pintaban la realidad social con un fin crítico. En el cine encontramos muchos ejemplos como la última película de Iciar Bollaín,, Te doy mis ojos en la que describe los malos tratos, otro ejemplo sobre este mismo tema es El Bola. Y cuando hablamos de paro no podemos dejar de pensar en Los Lunes al Sol.
En Los Lunes al Sol Fernando león Aranoa nos presenta a varios personajes que se han quedado sin trabajo. Estos personajes se caracterizan porque vagan por el mundo sin rumbo fijo En esta película se profundiza en la psicología de los personajes. Además se presenta la unidad en la diversidad, ya que todos los personajes se enfrentan al mismo problema pero cada uno de ellos elige solucionarlo de distinta forma, aunque todos obtienen la misma respuesta.
Esta película transmite la desilusión que tienen los personajes cuando no consiguen encontrar un trabajo digno. Lo único que tienen es su presente ya que su futuro es totalmente incierto. Se ha valorado mucho el trabajo de Javier Bardem pero creo que en esta película todos los actores se merecen por lo menos una mención especial.
Cuando vayáis a ver esta película o la volváis a ver, prestéis especial atención a la banda sonora ya que no forma parte del escenario, se trata de un personaje más. Incluso diría que es como la sonora de negatividad y desilusión que acompaña a cada uno de los personajes.

Los Lunes al sol

Drácula

Hoy es un día genial para encerrarnos en casa a ver una pelí de miedo. Porque será que las películas de terror tiene tanto éxito. Ya en 1922 se hacía películas del género de terror como NOSFERATU,. Este tipo de cine tiene tanto éxito que incluso se hacen festivales específicos como el de San Sebastian. Todos podemos decir que hemos visto al menos un película de miedo. Aunque es cierto que hay unos pocos que no repiten la experiencia. Y creo que todos recordamos esa película de miedo que vimos de pequeños y que nos traumó en mi caso fue It.
Sinembargo no he dejado de ver películas de este género. Mi personaje favorito es Drácula y empecé a interesarme por este personaje cuando ví la peli de Ford Coppola hace algunos años.
La leyenda de Drácula nos dice que se trata de cadáver que sale de su tumba para succionar sangre humana. El vampiro, como personaje aristócrata y atormentado, nació en 1816. Ocurrió en Villa Diodati, junto a Ginebra, cuando unos amigos literatos decidieron escribir historias para asustarse unos a otros. De aquella insólita competición salieron dos de las mejores novelas de terror Mary Shelley escribión Frankenstein y Polidori, El vampiro.
Pero ya en el siglo XII se empezó a hablar de seres que resucitaban para extraer sangre de los vivos. En esa época se les llamaba sanguisua y los cadáveres de los sospechosos se segían exhumando y quemando.
Se ha hecho mucho cine y mucha literatura sobre este personaje y esta claro que la leyenda de este mítico personaje sigue entusiasmando. Se sabe que vivía en un castillo en Transylvania, que iba vestido de negro, que era familia de los murciélagos y que se alimentaba de sangre. Para defenderse de ellos hay que utilizar ajos y para matarles hay que clavarles una estaca en el corazón.
Esté personaje tiene muchos fans que incluso copian su vestuario y en algunos casos siguen alguno de sus rituales. Mucha gente ha investigado sobre el orígen de este personaje, algunos dicen que es real y otros que simplemente es un mito. La verdad es que yo nunca he visto un vampiro, o eso creo. ¿Y sí lo viera? preferiría que se pareciera a Brad Pitt en Entrevista con un Vampiro que Nosferatum.

Drácula

El arte y el artista

Leni Riefenstahl es una de las artistas más brillantes pero más criticada del siglo XX, que vivió su época dorada durante el nazismo, siempre ha estado rodeada por la polémica. Para el rodaje de su película Tiefland contrató a unos 120 gitanos procedentes de los campos de concentración. Al acabar la filmación, los detenidos volvieron a sus celdas de castigo. Durante años la cineasta negó reconocer que fueron víctimas de su amigo Hitler. La revista estadounidense Time la incluyó entre las 100 figuras más importantes del siglo XX. El corógrafo e ideólogo comunista Johann Kresnik le dedicó un ballet y tuvo muchos admiradores, entre ellos, el roquero Mick Jagger y los cineastas Francis Ford Coppola y Georges Lucas, quiénes la consideraban una documentalista genial.
Sin embargo en algunos sectores de Alemania elogiar el trabajo de Riefenstahl levanta sospechas. Esta cineasta alemana sentía gran fascinación por el Führer. Riefenstahl rodó películas como El triunfo de la fe (1933) y El triunfo de la voluntad (1934), sobre el congreso de Nuremberg para mayor gloria del Partido Nacionalista. Tanto en estas películas como en Olimpia de 1936 sobre los Juegos Olímpicos de Munich, esta cineasta demuestra un talento extraordinario que fue desarrollando gracias al apoyo de Hitler.
Riefenstahl servía a los propósitos propagandísticos del régimen nazi con una excelencia artística que fue elogiada hasta por los rivales. En su trabajo es el resultado de una búsqueda de la belleza. Ha retratado los cuerpos de los nuba en África su última película ha sido
Impresiones Submarinas en la que pide que se cuide el fondo marino.
El arte es un elemento necesario para el desarrollo de la persona. El arte es un medio de comunicación entre las personas, es un medio que relaciona el mundo interior de la persona con el mundo exterior. ¿Pero qué precio estamos dispuestos a pagar? En este caso me quedo con los fuegos artificiales a cambio de no sacrificar a nadie. La obra de esta cineasta es verdaderamente magnífica eso, creo que no lo discute nadie, pero creo que en este caso concreto el fin no justifica los medios. En este caso el arte se utilizó como herramienta para manipular a la población y esto hecha bajo tierra un gran trabajo. Es una pena.

Riefenstahl

Cine y otros Fuegos Artificiales

ETIQUETA

El cine también conocido como septimo arte nació de la mano de genios como los Hermanos Lumière. Al principio se rodaban instantes más o menos cotidianos como la llegada del tren. Muchos artistas como Dalí o Cocteau se vieron atraídos por este nuevo arte. La verdad es que desde el principio el cine tenía vocación artista y se fue vinculando a movimientos como el Surrealismo o el Expresionismo.
Sin embargo el cine estuvo muy influenciado por el entorno social, político y económico. Algunos directores utilizaban sus películas para protestar, los políticos lo usaban como propaganda o para censurarlo.
Los directores buscaban nuevos modos de trabajar, querían aprovechar todas las posibilidades que les ofrecía este arte recien nacido. Querían innovar y entusiasmar al público. El cine se convirtió en un medio de masas.
El cine nació gracias a los avances tecnológicos y se convirtió en un nuevo arte. Sin embargo ¿Todo el cine es arte? en mi opinión no, sí es cierto que hay películas que son obras de arte pero también hay muchos fuegos artificiales. Cada vez es más difícil encontrar películas que merezcan la pena.

El Gran Dictador

Pedro Almodóvar

Y hablando de Deseo, se me ocurre un nombre:Pedro Almodovar. Sí la productora de este director manchego se llama El Deseo. En mi opinión Almodovar es uno de los mejores directores de cine españoles.
Yo le conocí en Hable con ella, me parece una película genial y esta a gran distancia de muchas de las películas que se hacen hoy en día. Me parece una película muy ingeniosa y de gran sensibilidad. Al ver esta película te das cuenta de que hay películas que todavía se pueden definir dentro del arte. Creo que Hable con ella es un cúmulo de momentos mágicos. Porque todo lo que hay en la película tiene sentido con relación al resto de la película. Además los actores son muy buenos: Rosario Flores, Darío Grandinett, Leonor Watling, Mariola Fuentes, Geraldine Chaplin, entre otros. Aunque he de reconocer que mi favoorito es Javier Cámara.
esta es de esas películas que no te cansas de ver.Creo que esta película tiene mucho fondo y que es única. Uno de los momentos más mágicos de esta película es el momento en que Caetano Velos canta Paloma, allí estan muchos de los actores almodovar.
Aunque he de reconocer que no es una película para todos los públicos hay que meterse mucho en la película. Una vez oí que a algunos norteamericasno les gusta Almodovar porque no lo entienden. Esto les pasa a muchos con Picasso dicen que les gusta por quedar bien y luego no tienen ni idea.
Después de ver Hable con ella he ido viendo otras películas de Almodovar y creo que hay dos etapas claras en su obra, la primera va hasta la de Todo sobre mi madre. Y la segunda incluye Todo sobre mi madre y Hable con ella.
Por último y no menos importante creo que el año que viene tendremos un nuevo estreno de este director. Y de nuevo volvemos a hablar de moda, ya lo hicimos con Matrix y esta claro que el cine influye de una forma muy directa sobre la moda. Y es que Pedro Almodovar ha inspirado a unos creadores de moda en portugal.

Hable con ella

Dalí & Disney

El personaje de Dalí me parece único, hace varios años que murió y sigue siendo actualidad. Ahora se trata de una película que intentó hacer con el creador de la Factoria Disney. No le pareció suficiente con hacer una película con Buñuel, decorar vajillas con sus dibujos o abrir en Figueras uno de los pocos museos rentables que hay actualmente en España. Desde luego que se trata de un personaje único por sus extravagancias y su genialidad. Un pintor surrealista que supo vivir de una forma surrealista como ningún otro.
Así es hace 57 años Salvador Dalí & Walt Disney planearon una película juntos cuyo nombre sería Deseo. El sobrino de Disney ha encontrado los bocetos y la ha reconstruido. Lo que Dalí se proponía era fundir verazmente una imagen, convirtiéndola en otra. Disney y Dalí se decidieron a animar una balada mexicana llamada Deseo. Una elegante bailarina sería la protagonista. Estaría enamorada pero su destino quedaría enganchado en el tiempo y gradualmente se desdoblaría. Habría relojes sobre un paisaje de tierra estéril con inquietantes sombras en un entorno de colores amarillos y azules.
La película nunca llegó a terminarse, en el año 2000 el sobrino de Disney, Roy, encontró el proyecto y asignó a Baker Bloodwoorth la labor de reconstruir la película Destino. Para poder imaginarse la película tuvo que conformarse con la grabación de prueba de 18 segundos que hizo John Hench con Dalí.
Dalí dibujó al chico y a la chica de forma muy diferente en las distintas piezas. No dejó claro el aspecto que tendría cada personaje. Respecto a la banda sonora de la peli Dalí eligió la canción pero Disney escogió a la cantante: Dora Luz.
Recientemente Roy Disney ha estado exhibiendo Destino en muestras privadas y festivales de cine. Ha recibido galardones en los festivales de Melbourne y en el Annecy Animation Festival entre otros.

Deseo

Gansters

Me gustan casi todas las pelis sobre gansters tanto las del Padrino como la de Los Intocables.Aunque no sé muy bien por qué pero me gustan y eso que la sangre no me gsuta en absoluto. Pero me llama mucho la atención el vínculo de unión que existe entre los distintos miembros de la familia. Esa fidelidad y ese respeto que se tiene los unos a los otros. Y esas leyes que no son legales pero que todos sienten la necesidad de cumplirlas. Creo que hoy en día deberíamos reflexionar sobre este tipo de aspectos. No digo que tengamos que matarnos los unos a los otros ni nada por el estilo pero quizás deberíamos aprender a respetarnos más y a dar más valor a los miembros de nuestra familia, a ayudarnos más los unos a los otros.
Otra de las cosas que más me gustan es que la mayoría de los actores de estas películas son muy buenos.
Al Pacino, Andy García y Kevin costner en Los Intocables o Marlon Brando en The Godfather de 1972. Otra de las cosas que me gustan es la BSO de The Godfather, me refiero a la de 1972 en la que intervenían Marlon Brando, Al Pacino y Diane Keaton entre otros.

The Gotfather

Noviembre

Sí te gusta el teatro te anímo a que vayas al cine a ver la última peli de Achero Mañas. Es una película agridulce y esta genial, creo que es uno de los mejores estrenos de la temporada. Esta película trata la historia de un grupo de teatro independiente cuyo principal objetivo es sacar el teatro a la calle. Pero Noviembre es también una filosofía. En esta película también se hace una crítica sobre la situación de algunos actores de teatro independiente. Además esta película esta relatada de una forma muy creativa. Muchas de las escenas se rodaron sin que el público supiera que se trataba de una película. Esta película o te enacnta o no te gusta nada. El director la ha situado en los últimos años de los 90 yo pienso que hubiera sido mejor situarla en los 80.
En esta peli Achero ha cambiado de registro ya que no tiene nada que ver con su anterior film
El Bola.
Noviembre es una película que merece la pena ir a ver porque esta muy bien hecha, porque los actores trabajan muy bien, porque nos habla de una realidad social, porque es diferente. La verdad es que al final parece que la película va terminar en "agua de borrajas" pero no es así ya que consigue que el patio de butacas se quede en total silencio. Es una película que no sabes que va a suceder en la escena siguiente es totalmente imprevisible. En mi opinión Achero Mañasse ha superado con esta película. Y desde luego que ha logrado un lugar en mi lista de mejores directores.
Esta película ha ganado el premio de la crítica de Toronto, además ha participado en la VIII Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro (SCIFE 2003) y en el .Festival de Cine de San Sebastian.

Noviembre