Blogia

Art

Kamchatka

Kamchatka cuenta la historia de un niño de diez años perteneciente a una familia "liberal" que tiene que esconderse y pasar a la clandestinidad tras el golpe de Estado en Argentina. El film, dirigido por Marcelo Piñeyro, fue candidata al Oscar a la mejor película extranjera 2002. Esta película esta protagonizada por dos de mis actores favoritos Ricardo Darín y Cecilia Roth.
Se trata de una historia contemporánea que tiene que ver con el mundo, es la historia de una familia que hace lo indecible para sobrevivir y conservar su alma y sus afectos. Marcelo Piñeyro es un escritor argentino, autor de cuentos, un par de novelas y varios guiones cinematográficos, en kamchatka describe los intensos momentos vividos en Argentina tras el golpe militar y la amenaza directa que esto supuso para todos aquellos que temían alguna implicación política.
Otro de los temas de la película es la imaginación del niño que utiliza las armas que tiene a su alcance cmo el libro del mago Houdini. Gracias al juego de Risk el niño aprende una lección sobre la necesidad de resistir.

Kamchatka

Matrix

La esperada tercera entrega de Matrix tiene desde hace unos días fecha oficial, el 5 de noviembre de 2003. El estreno será a nivel mundial y se llegó a especular con que pudiera ser a la msima hora en todo el mundo. Incluso hay cines en los que ya estan las entradas a la venta.
Pero Matrix es mucho más que una buena historia y aún mejores efectos especiales. Detrás de esta película tambien se encuentra
Kym Barret y todo su equipo que son los encargados de dar a los actores una de sus principales herramientas para introducirse en su papel: el vestuario.
El look que propuso esta diseñadora para Matrix era una mezcla de cowboys y samuráis. Kym Barret pretendía crear, para esta película, un vestuario atemporal.
Cuando se empezó a trabajar en los personajes una de las premisas era el juego de contrastes con vestuarios oscuros. Y en cuanto a los materiales se utilizaron PVC, piel, lana, vinilo, látex...con el objetivo de crear prendas innovadoras tecnológicamente de gran flexibilidad y con un resulatdo vanguardista.
Para escoger los colores se utilizaron dos criterios: el primero de ellos se basaba en evitar los colores azules. Y el segundo hacía hicapié en que todos los colores debían tener un leve tono verdoso. La mayoría de los personajes de la primera entrega vestía en tonalidades negras o muy oscuras. Mientras que en la segunda se añadieron algunos tonos de color, porque al haber más personajes no interesaba que en determinadas escenas se solaparan dos personajes vestidos de negro. Esto crearía fusiones de personajes impidiendo realizar muchas de las coreografías de acción.
Pero si algo define a los personajes del film son las gafas de sol que lucen durante buena parte del film cada uno de los personajes lleva un modelo diferente diseñado por Richard Walker y comercializado por la firma Blinde.
En cuanto al calzado, esta firmado por el equipo de diseñadores de la firma Airwalk.
Matrix genera moda y si no solo hace falta echar un vistazo a los modelos que han llegado para este otoño-invierno;Dolce Gabbana y sus bombers de piel, Dior y sus abrigos de cuero, Roland Mouret con sus vestidos de vinilo o Hogan y sus espectaculares botas de piel negra.

into the matrixnet

Aviso a cinéfilos

Bueno en realidad este aviso va dirigido solo a las personas que vivan en Pamplona ya que el día 30 de octubre se proyecta la peli Casablanca en sistema Audesc, sistema que permite a las personas discapacitadas visuales ver películas mediante descripciones. Con motivo de la VII Jornada de la Solidaridad.porque estamos en el Año Europeo de la Discapacidad. La proyección será en el aula 30 del edificio Central de la Universidad de Navarra a las 19h.

The Others

Sí esta película de Amenabar esta entre mis favoritas y eso que me costó mucho tiempo ir a verla. No había visto ni Tesis ni Abre los ojos y la verdad es que esta peli no me llamaba mucho la atención pero un día unas amigas me convencieron y fuimos a verla. Por lo que había oído me preparé para pasar mucho miedo. Conforme iba avanzando la película me iba dando cuenta de que no había muchas escenas especialmente terroríficas. Incluso en algún momento me aburrí. Pero al final me encantó, fuí encajando las piezas y dando sentido a todo lo que había visto. Sí quieres saber por qué me pasó esto tendrás que ver la peli y si ya la has visto sabes de que te estoy hablando.
Me parece fantástico el trabajo que hace Nicole Kidman en Los Otros. Pero lo que más me gusta de esta película es la historia y el giro que hace al final. Como conclusión puedo decir que estoy muy de acuerdo con los Premios Goya que consiguió.

Los Otros

Para empezar

Hoy os invito a que hagamos un pequeño recorrido por la historia del cine es posible que muchos de vosotros ya hayáis visto algunas de las películas que voy a nombrar a continuación, sí es así os agradecería que hicieráis un comentario al respecto. Sí os gustó, sí os aburrió, sí os parece interesante, etc.
En primer lugar viajemos hasta el Expresionismo alemán para ver El Gabinete del Doctor Caligari de 1920 dirigida por Rober Wiene y Fritz Lang. Ahora cambiamos de continente, nos dirgimos a Estados Unidos para ver Ciudadano Kane película de 1940, su guión es producto de la colaboración de Welles con Herman J. Mankiewicz, y obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood.
Y ahora una de los Hermanos Marx Sopa de Ganso. En Francia podemos ver una del grupo de directores de la Nouvelle Vague, Los cuatrocientos Golpes, esta es una peli de François Truffaut sobre un niño conflictivo que vive en Paris con sus padres.
Y por último uno de los mejores Westerns, Sólo ante el peligro, la verdad es que este género no es uno de los que más me gustan pero el caso de esta peli es diferente, cuando la ví me gustó mucho.

Los cuatrocientos golpes

Próximas citas

El día 31 de octubre comienza en San Sebastian el Festival de cine fantástico y de terror . No es tan conocido como el Festival de cine pero cada año tiene más público. Los amantes del género recocen que este festival merece la pena porque tienen la oportunidad de ver los nuevos estrenos de cine de terror. Además este festival consigue que haya más fans de este género.
La otra cita la tenemos en Valladolid con el Festival de cine, es uno de los festivales de cine más importantes de España. Cade vez hay más festivales de cine en España y esto es muy positivo para promocionar el cine español. Cada año se estrenan muchas películas españolas pero no tienen tantos espectadores como el cine norteamericano. Esto es debido a que la industria americana tiene más medios.
A través de este blog quiero animaros a que vayáis al cine a ver películas españolas y europeas. Ahora mismo tenéis en cartelera películas como
Carmende Vicente Aranda, La pelota vasca, Te doy mis ojos, Noviembre , Días de fútbol y un largo etcétera.

Festival de Cine fantástico y de terror

The Pianist

Cuántas veces hemos leído un libro y luego se nos ha ocurrido ir a ver la película. A mi la mayoría de las veces me ha decepcionado la peli. Cuando estas leyendo un libro te imaginas unos personajes, unos escenarios, unas reacciones concretas y en la mayoría de las ocasiones son mejores que las películas que luego vemos. Esto me pasó con la película Como agua para chocolate, cuando ví la película me llevé un poco de chasco. Supongo que el mundo que yo había recreado en mi mente no era el mismo que el que se había recreado el director de la película.
Sin embargo desde mi punto de vista hay una excepción: El pianista del gueto de Varsovia, esta es otra de las películas que más me gustan sobre la Gran Guerra. Es una historia increíble tanto en la películacomo en libro. Lo bueno es que cuenta la historia de una forma muy natural parece que habla de cualquier cosa. Si no habéis leído el libro o no habéis visto la peli os recomiendo que lo hagáis os aseguro que no os va a defraudar. Y eso que cuando yo leí el libro tuve mis dudas antes de ver la película, pero no me arrepiento

El Pianista

El cine en la tele

Una alternativa para ver películas y no gastarnos mucho dinero es verlas en la tele. Lo malo es que tenemos que ver lo que nos ponen y no siempre es lo más recomendable. Por eso tenemos que estar atentos a la programación. Hay programas especializados en cine, por ejemplo en Televisión Española el de José Luis Garcí y el de Cayetana Guillén Cuervo. En el programa Qué Grande es el Cine suelen poner buenas películas pero antes incluyen una tertulia un poco larga y normalmente un poco aburrida. En Versión Española se especializan en cine español y algunas veces aciertan y otras no. Aquí también hay una tertulia pero es más entretenida. Otro de los inconvenientes de Versión española es que es el viernes y como salgas ya te lo has perdido a no ser que tengas vídeo. Lo mejor de este programa es que fomenta el cine español, la sintonía de NAJWAJEAN , el homenaje semanal a la película Un perro Andaluz de Buñuel y dalí y que no tiene anuncios.
En EITB es muy interesante el programa La Noche de… porque normalmente ponen películas entretenidas y están bien comentadas. En el resto de las cadenas tienen varios días dedicados al cine por ejemplo en Antena 3 ponen las películas de “estreno” los lunes a la noche y en Tele 5 el programa Cine Cinco Estrellas los viernes por la noche.

El cine y la red

Es alucinante la cantidad de información que podemos encontrar en la red sobre cualquier tema. Sí queremos buscar información sobre algún asunto en concreto podemos utilizar los buscadores. Este artículo se lo voy a dedicar a todas aquellas personas que buscan información sobre cine. En la red hay muchas páginas dedicadas al cine, en algunas podemos encontar noticias sobre cine, en otras podemos encontrar información sobre la industria cinematográfica española. Por otro lado tenemos la posibilidad de utilizar internet para conocer cuáles son las pelis más vistas en Estados Unidos. Y por último, también hay buscadores para cinéfilos.

La vida es Bella

La vida es Bella es una de mis películas favoritzas, la he visto un montón de veces y todavía no me he cansado. Tengo una especial debilidad sobre las películas que tratan la guera y en concreto las que tratan sobre la II Guerra Mundial porque me ayudan a pensar en determinados temas. Sin embargo creo que la película de Benigni es distinta por el modo de tratar el tema. Es una película que atrapa al espectador desde el principio, es divertida, triste, emocionante, graciosa y además esta bien hecha. Es una película que recomiendo a todo el que no la haya visto, aunque creo que ya deben quedar pocos.

La Vida es Bella

Películas de la temporada

En un día nublado y otoñal como hoy una buena alternativa para pasar la tarde es ir al cine. pero ¿qué película vemos? podemos hacer dos cosas: presentarnos en el cine y elegir cualquier película o consultar las críticas. Sí eres de Navarra y quieres conocer cuáles son los estrenos, en qué cine esta la película que quieres ver o incluso comprar las entradas desde tu casa entra en Navalur.
Y si todavía quieres saber más sobre el cine de esta temporada te propongo que des un paseo por el Festival de cine de San Sebastian.

¡Bienvenidos!

En este blog voy a tratar temas relacionados con el cine. Hablaré de películas, de personajes de ficción, de directores, de escuelas, actores y también incluiré enlaces con críticas de películas, con carteleras, etc.