Blogia

Art

Caramelos

Resulta extraño ver como las cosas se repiten una y otra vez. Puede que cambie el envoltorio pero siempre tienes la sensación de que ese caramelo ya lo habías probado antes. Quizás si hubieras analizado el problema te habrías dado cuenta de que ya conocías la solución porque ya lo has vivido antes. Con otras personas, en otro momento y en otro lugar pero al final siempre es lo mismo.

Me recuerda, en cierto modo, a la serie de catedrales de Rouen que pintó Monet: la misma catedral pero en distintos momentos del día.

A veces tengo la sensación de que las cosas se repiten y de que no hago más que ver las mismas películas, leer los mismos libros y ver los mismos gestos en la cara de la gente. Tengo las mismas sensaciones y me sigo aburriendo de todo.

Luego llega un día en el que me doy cuenta e que me gusta esa rutina y de que me gusta aburrirme.

campo

 

La voluntad

¿Es importante la voluntad respecto al comportamiento humano?

Distancia temporal

Distancia temporal

Con el tiempo las cosas se ven de una forma distinta. Todos o la mayoría nos hemos dado cuenta de este dato por experiencia propia. A la hora de valorar un hecho pasado tenemos en cuenta aspectos diferentes.

Por un lado, ya conocemos el final. Y esto creo que es importante tenerlo en cuenta. Cuando estamos valorando las distintas alternativas a un problema hasta que no las llevamos a cabo no sabemos a ciencia cierta el resultado. Si lo supiéramos otro gallo nos cantaría.

Pero creo que hay más aspectos que intervienen en nuestra valoración a posteriori: nuevas experiencias y conocimientos a los que sin duda hemos ido adquiriendo gracias al paso del tiempo.

Suma y sigue...

Amsterdam

Amsterdam es una ciudad que me ha gustado mucho por varias razones. En Amsterdam no hay grandes edificios históricos como en otras grandes capitales. Pero Amsterdam se caracteriza por tener una arquitectura propia. En el centro de Amsterdam las casas no tienen más de cuatro o cinco alturas, en las calles qe no hay canales son estrechas pero no da sensación de agobio como en otras grandes ciudades.

En las casas hay grandes ventanas sin persianas, algo que me sorprendió. Cada casa es diferente dentro de un mismo estilo. Por lo general las fachas tienen colores muy oscuros, incluso hay algunas casas con la fachada negra.

Se trata de una ciudad relativamente pequeña si tenemos en cuenta que se trata de la capital de un país.

En los canales hay casas flotantes, incluso hay un hotel flotante (botel) y uno de los restaurantes asiáticos más grandes del mundo, éste último también flotante.

La mayoría de la gente va en bici a todas partes y esto resulta muy curioso y a veces peligroso. El transporte público esta muy bien: hay autobuses, metro, tranvía y barcos que navegan por los canales.

En cuanto a los museos, solo pude visitar el de Van Gogh y esta bastante bien tiene una colección amplia y variada. El Rijksmuseum solo pude verlo por fuera y es fantástico, esta en el mismo paseo que el de Van Gogh.

En general la ciudad me gustó mucho y me pareció muy acogedora, aunque me pareció que la gente, por lo general es más seria que aquí.

La gente va más o menos vestida como aquí en España y las tiendas son muy parecidas aunque un poco más caras. En cuanto a la gastronomía, no tuve tiempo de probar demasiadas cosas pero no me entusiasmó. Cocinan con gran variedad de especias y los platos tienen mucha influencia asiática.

En Amsterdam hay una gran variedad de restaurantes de todo tipo: italianos, franceses, mexicanos, chinos, japoneses incluso españoles. En Amsterdam conviven personas de muy diversas culturas y razas, y esto enriquece la vida cultural de la ciudad.

 

textoalternativo

 

El sentido del viaje

El sentido del viaje

¿Por qué viajamos? ¿qué esperamos encontrar cuando viajamos? ¿por qué viajamos allí? ¿por qué viajamos solos o en compañía? ¿por qué utilizamos ese medio de transporte y no otro? ¿por qué aprovechamos nuestro tiempo libre en viajar? ¿qué hacemos cuando viajamos? ¿qué queremos hacer en nuestro viaje? ¿qué es lo que realmente hacemos? ¿cuánto nos gastamos? ¿cuántos días? ¿por qué ahora? ¿por qué más tarde? ¿dónde irás mañana?

¿Qué sentido tiene viajar? ¿viajar por viajar o viajar para algo? a lo largo de la historia la gente ha viajado por mil y un motivos. El viaje es un tema importante dentro de la literatura, incluso hay un género dedicado a los viajes.

También en el cine hay películas en las que el tema principal es el viaje. Los viajes, aunque nunca hayamos salido de nuestra casa forman parte de nuestra vida, de nuestra cultura e incluso del imagianrio colectivo.

¿Por qué son tan importantes los viajes? ¿el viaje es un medio o un objetivo en sí mismo?

La llegada.

La llegada.

Resulta extraño cuando llevamos un tiempo haciendo lo mismo todos los días, tenemos la necesidad de escapar de esa rutina, de romper con todo aunque sea durante unos días. Queremos dejar de pensar en nustros problemas.

Queremos ver otras caras y hablar de otras cosas, en definitiva, cambiar de vida por unos días. Aunque sepamos que a la larga esa otra vida también se convertiría en rutina. Una rutina distinta pero rutina al fin y al cabo.

Sin embargo cuando volvemos estamos ansiosos por ponernos al día de todo lo que ha sucedido en nuestra ausencia. Y decsubrimos que las cosas no han cambiado tanto que somos más prescindibles de lo que nos gustaría. Además, Tenemos curiosidad por saber cómo han ido las cosas sin nosotros. Por un lado da algo de pereza recuperar el ritmo pero queremos hacerlo lo antes posible.

Queremos volver a ver a nuestra gente, a la gente de todos los días, queremos volver a comer lo mismo que comíamos antes de irnos, ver el sol y oir que los demás hablan el mismo idioma que tu. Al principio resulta extraño supongo que será porque somo animales de costumbres aunque a veces nos cueste reconocerlo.

No nos conformamos, siempre queremos lo que no tenemos. Pero yo me lo he pasado genial, me he cansado pero sin duda a merecido la pena.

Antes de irme: ¿Pasado?

Antes de irme: ¿Pasado?

Un aroma, un sabor, un lugar, una música... nos recuerdan historias pasadas. Momentos felices y momentos amargos, instantes que recordamos, que dejaron una huella en nuestra retina.

Intentamos mirar hacia delante y pensamos que lo importante es el presente, vivimos el momento... pero de vez en cuando, aunque nosotros no lo queramos, el pasado se asoma y nos hace recordar que lo que somos se lo debemos a lo que alguna vez decidimos hacer, a la gente que se cruzó en nuestras vidas y a todas esas cosas.

Muchas veces cosas o personas que guardabamos en el pasado vuelven y nos dan una segunda oportunidad, que a veces sabemos aprovechar y otras veces las volvemos a dejar escapar.

Supongo que hay momentos para todo.

Yo pensaba que mi vida no había cambiado tanto en un año. Mi entorno sigue siendo muy parecido pero me siento mejor y estoy más segura de mi misma. Incluso puedo gritar que ahora me siento feliz, aunque no tenga todo lo que se supone que hay que tener para alcanzar la felicidad. Creo que estoy empezando a encontrar mi sitio en este mundo. Ya no me siento tan sola. supongo que estoy logrando que desaparezcan algunos de mis fantasmas.

 

Escuchando algo de Bunbury.

"Libertad"

Nos hacen creer que somos libres pero no sé hasta que punto lo somos. Pensamos que tenemos acceso ilimitado a cualquier tipo de información. Tenemos todo lo que queremos y hacemos lo que nos apetece cuando nos apetece. Podemos conocer cualquier país del mundo en cualquier momento. Hoy en día hay libertad de expresión. Todos somos libre y todos somo iguales ante la ley...

Me parece que de eso nada. Eso es lo que nos hacen creer. Creo que estamos manipulados y que no tenemos tanta libertad. Cada vez podemos hacer menos cosas. La publicidad nos invade estemos donde estemos nos dicen como tenemos que comportarnos y cómo debemos hacer las cosas sin molestar a los demás.

Creo que estamos viviendo una ficción. Las condiciones de trabajo cada vez son peores sin embargo ya no hay tantas huelgas como en los 80 o incluso en los 90. Nos conformamos con todo lo que nos dan sin darnos cuenta o sin querer darnos cuenta de que nos estan manipulando.

Nunca antes había sido tan cierta la frase: "pan y circo". ¿De qué se habla hoy en día en los telediarios? ¿en los periódicos? o incluso en la radio: de tonterías.

Vivimos en la sociedad del bienestar parece que no tenemos problemas sociales. Ahora todos somos iguales: no hay clases sociales porque en verano quien más quien menos va un día a la playa y come gambas en Navidad...

Nunca habíamos sido tan esclavos como lo somos ahora. Se fomenta la igualdad para evitar la competitividad o para que la gente no piense en la realidad que nos rodea.

El tiempo llega y se va sin que me de cuenta.

Próximamente

Voy a pasar unos días en Holanda y en Bélgica. Se admiten sugerencias.

Amsterdam

El as de oros: 435

¿Cuánto nos ha conseguido un número? ¿Cuánto hemos luchado y llorado por un número? ¿Qué significa un número en la vida de una persona? ¿Las puertas para la felicidad? puede que si o puede que no, pero por algo hay que luchar.

Toda una vida... y ahora, ¿ahora qué? pues seguir luchando para mantener el número. A pero si era una plaza. ¿Una plaza de qué? no sé, algún lugar en algún sitio. El 435 ¿esta bien? o ¿esta mal? no se trata de si esta bien o esta mal, lo importante es que sepas utilizar las cartas con las que te ha tocado jugar.

Y sí nos jugamos mucho, lo tenemos que pensar mucho. Pero nunca se sabe, tambié depende de la suerte y de las cartas que tengan los otros. Hay qué lío. Que haré, que hará.

¿Se lo preguntamos al destino? y si el destino se equivoca. Un déja vu. O algo así. 

Y al final a ¿Zaragoza o al charco? no sé todo depende... ¿de qué depende?  de que salga el sol. Todos somos iguales, todos somos distintos.

Y ya sabeis nos es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita, o algo así. De nuevo pinceladas sueltas que por separado tienen sentido pero unidas no hay por donde pillarlas.

Es verdad. Escuchando algo de música y el sonido lejano de una voz... ¿será esquizofrenia?

Este blog, mi blog, vuestro blog...

Este blog nació gracias o por culpa de la asignatura de Diseño Audiovisual. Al principio la temática estaba muy definida: cine, cine y más cine, sí solo cine.  Al principio intentaba incluir mucho enlaces, imágenes, enlaces a buenas páginas. En definitiva quería tener una buena nota.

La asignatura terminó pero el blog siguió. Resultó que había encontrado una buena manera de pasar el rato. Cambié de tema, ya no estaba tan fijo. Decidí que esto sería un collage, así podría escribir de lo que quisiera cuando me apateciera.

Gracias a este blog he conocido otros blogs interesantes y otros aburridos o menos interesantes, desde mi punto de vista.

Muchas veces he cambiado la imagen del blog, este blog es un reflejo de mi misma y me gusta cambiar porque si no me aburro. En cualquier caso ha cambiado más la forma que la esencia. Pero este blog no solo lo hago yo, también vosotros contribuis con vuestros comentarios y aclaraciones. Nunca he borrado ni uno solo de vuestros comentarios y espero que esto siga así.

Ahora ya no incluyo tantos enlaces, en realidad no incluyo casi ninguno. Me gusta escribir y contaros todas las paranoias que se me ocurren. Es divertido. La verdad es que yo casi nunca releo lo que escribo por eso hay alguna que otra falta. Lo siento.

Saludos a todos los internautas que leais este post.

Gracias

Me paso la mayoría del tiempo pensando en las cosas que me faltan para ser feliz. Quejándo me por las cosas que me salen mal. Por las contestaciones que me dan, por un mal servicio, por un mal momento. Por tantas cosas que me pasan y todas malas. Hay veces que parece que todos estan en contra mía. Solo piensan en como fastidiarme.

Ayer cuando me acosté en la cama antes de dormirme pensé en todo lo contrario: en todas las cosas buenas que me estan pasando y que me estoy perdiendo por pensar en lo que me va peor. Tengo todo lo que quiero y no ma falta nada para ser feliz. Hay mucha gente que me quiere, que esta pendiente de mi de que sea feliz.

Debería dejar de quejarme tanto y empezar a decir gracias muchas más veces. Pero decir gracias de verdad no de forma automática cada vez que me dan un obsequio. Gracias por poder respirar cada día, gracias por el sol. Grcaias porque cada vez que me acuesto puedo dormir tranquila porque mi familia esta bien y no le falta de nada.

GRACIAS por todas las cosas buenas que tengo.

 

La fragilidad del ser humano

Nos parece que se somos dueños de nuestras vidas. Que estamos donde estamos porque nosotros lo hemos decidido así. Cada día tomamos nuestras propias decisiones. Somos dueños de nuestros actos. Aunque tengamos en cuenta las opiniones de los demás al final somos nosotros los que marcamos la respuesta. Nos equivoquemos o acertemos somos nosotros los que decidimos.

No podemos echarle la culapa a nadie porque cuando tomamos una decisión sobre lo que sea somos nosotros los responsables. Los que respondemos. ¿Por qué lo haas hecho? ¿Para qué lo haces? ¿qué has tenido en cuenta para tomar esta decisión? puede que a priori no hayas pensado en esto pero después de hacerlo, tienes que ser capaz de responder a estas cuestiones.

Pero ¿hasta que punto estas seguro de lo que vas a hacer mañana? ¿estas seguro de que esta tarde vas a hacer lo que has pensado hacer? ¿cuántas veces has hecho lo que tenías en mente? ¿cuántas veces te han salido las cosas como pretendías?

¿Cuántas veces has tenido que dar un volantazo a tiempo para cambiar de dirección? Nosotros decidimos hacer algo pero no siempre contamos con el factor sorpresa. Esas situciones que nos cambian el rumbo de repente. Esas cosas que pasan sin que las hayamos planeado antes. Nos pasan sin que nosotros sepamos ¿por qué nos ha pasado? ¿para qué? no sé, yo pensaba que no era así.

Y es que todo puede cambiar en un instante. Puede cambiar para bien o para mal, pero en la mayoría de las ocasiones nos descoloca y nos deja con cara de tontos por un rato.

Ya es complicado hacer planes para mañana como para hacer planes a largo plazo. Yo soy incapaz de decir qué es lo que voy a hacer el mes que viene. Ni siquiera puedo asegurar que este en este mundo (auqnue espero que si). Pero la vida es así nunca sabemos lo que puede llegar a pasar.

Todos estamos en la cuerda floja. Aprovecha, vive e intenta ser feliz porque la vida son dos días y no sabemos a que hora tendremos que irnos.

Show must go on!

Un as en la manga

Un as en la manga

La fragilidad del ser humano y 435.  Ahora no tengo tiempo pero no quiero que se me vayan estas ideas de la cabeza. Serán los próximos posts. Parece que las musas han vuelto a pasar por aquí. Aunque tengo la extraña sensación de que últimamente no pienso demasiado en las cosas que me importan.

No visto demasiado mis mundos de jupie o como se escriba. LLevo pensando tanto tiempo en la realidad material que he dejado los sueños de lado. Será que mi filosofía no es suficiente. O que no me he parado a interiorizar lo que me pasa últimamente.

Tendré que desconectar del mundo por unos días. Del mundo material... se entiende.

Imaginando que escucho Flor de loto de Bunbury.

El destino

Cuando pienso en el destino, enseguida me acuerdo de Edipo o Medea, sabiendo que este destino es el Fatum. Pero al fin y al cabo destino.

Pero ¿hay un camino marcado o se hace camino al andar? o las dos cosas ¿por qué no? En realidad no estoy segura de que exista un destino concreto aunque a veces me gusta pensar que sí.

Todo lo que he hecho hasta ahora ha sido por decisión propia o ¿hay alguien que mueve los hilos? y si hay alguién que mueve los hilos ¿quién es? ¿existe la suerte?

Supongo que será como todo, como todo eso de las musas, no se muy bien a quien creo que a Picasso: la inspiración siempre le llegaba trabajando.

O algo así, la verdad es que hoy me he lucido porque no hay de donde cogerlo. Pinceladas sueltas ideas que más adelante desarrollaré. La verdad es que últimamente las musas estan pasando de largo.

Un mundo paralelo

Hace unos días os eché en falta. Después de la comida abriamos ido por lo viejo a tomar unas cañas y vete a saber como habría terminado eso... Fue tarde cuadno nos conocimos y sé que hoy no podriamos repetirlo. Conocí un mundo nuevo, distinto a todo lo que había conocido hasta ese momento.

Todavía no puedo cantar esa famosa canción de los Celtas Cortos, veinte de abril, porque no ha pasado el tiempo suficiente. Pero lo sé hemos cambiado. Ya no somos los mismos y nuestras ilusiones tampoco.

Es el momento de vivir otra realidad. Todavía no sé muy bien cual. Vosotros ya habeis elegido vuestras cartas yo todavía no. Espero un golpe de suerte que cambie mi realidad.

Intento que la inspiración me pille haciendo algo, no sé muy bien el que, pero algo.

Mirando al infinito, respiraré hondo y seré feliz recordando tiempos pasados. Tiempos que no volverán y que si se hubieran alargado habrían acabado con nosotros o al menos conmigo.

He vuelto a mi mundo con sensaciones nuevas.

Escuchando: Lady Blue, del genial Bunbury.

El hombre propone pero Dios dispone

O algo así.

No te esfuerces en planificar tu vida es imposible. Nunca tienes en cuenta el factor sorpresa. No podemos controlar todo lo que nos ocurre.

Hola

Hace ya unos días desde que escribí mi último blog. En realidad, ahora no tengo demasiadas cosas para contar. Resulta paradógico, hace unas semanas se me ocurrieron un montón de temas: unas muñecas rusas, la identidad del yo, la esencia de los seres humanos, etc. pero no tenía tiempo...

Hoy tengo tiempo pero no siento la necesidad de escribir sobre temas importantes. Prefiero encerrarme y pensar en lo que me rodea. En disfrutar de las cosas que tengo y en no agobiarme por lo que me falta.

Siento la necesidad de prestar más atención a las pequeñas cosas a vivir o a aprender a vivir cada día sin preguntarme nada más.

No os preocupeis esto no durará muchos días. Pronto las musas volverán cargadas de sueños y fantasías. Pero hoy prefiero vivir otra realidad.

Hoy he visto una exposión de Miró. La verdad es que Miró sigue sin entusiasmarme.

Invertir en Felicidad

Hace unos días vi en televisión un anuncio de un hombre que defendía la necesidad de invertir en la investigación sobre la felicidad. Puede que tenga razón... 

¿Te acuerdas de la última vez que te sentiste feliz? ¿Te acuerdas de lo que hiciste previamente? sí que hiciste para ser feliz. En muchas ocasiones hacemos las cosas para ser felices pero en pocas ocasiones conseguimos sentir la felicidad.

Yo todas las veces que he sido feliz, ha sido sin querer, sin buscarlo expresamente. La felicidad que llega por sorpresa. Pero entonces si yo ahora quiero sentirme feliz ¿Cómo lo hago? ¿Qué hago? esperar a que llegue o ir en su busca.

Prefiero ir en su busca, porque llegue o no por lo menos tengo la ilusión de que llegue, que no es poco. También tengo la esperanza de que las cosas mejoren o que al menos no vayan a peor. A todos, o al menos a la mayoría, nos resulta difícil describir la felicidad pero todos somos capaces de saber cuando estamos/somos felices y cuando no. Me refiero a la felicidad como un sentimiento embriagador que nos envuelve y en ocasiones hasta nos cuesta respirar. Nos gustaría gritar a los cuatro vientos que somos felices que no podemos ser más dichosos. Que estamos contentos.

Hoy me he levantado un poco triste, un poco enfadada y aunque el cielo sigue encapotado, siento el calor de un pequeño rayo de sol.Hoy me he levantado un poco triste, un poco enfadada y aunque el cielo sigue encapotado, siento el calor de un pequeño rayo de sol.

Otra vez Sola

Cada vez que confío en alguien me sale mal, no importa de quien se trate, me sale mal. Esta claro que no se puede confiar en los demás, lo mejor es aprender a vivir sin depender de nadie. Haber si lo consigo esta vez...

El hombre es un lobo para el hombre: cuanta razón hay en esta afirmación. La mayor parte de los problemas que tenemos estan causados por las personas. Cada vez entiendo peor al ser humano. Si no fuera porque nos necesitamos pienso que estaríamos cada uno por un lado.

No hay más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta: actualmente vivimos en una sociedad en la que cada vez es menos necesaria la presencia del otro. Hoy en día hay más solteros/as que nunca, vivimos en casas con un montón de pisos pero no conocemos ni al de la puerta de enfrente. Nos encerramos en nosotros mismos y en reducidos grupos de personas. No nos interesa lo más mínimo lo que les pasa a los demás.

A los abuelos los hemos desterrado porque molestan, no nos dejan hacer nuestra vida, a los niños los llevamos a la guardería desde el primer día de sus vidas.

No sé pero me parece que vivimos en un mundo deshumanizado, solo nos interesa vender y comprar, viajar para ver cosas enlatadas o tirarnos en la playa al sol.

Lo tenemos todo: "pan y circo" para los señores que no se enteren que son una masa. ¿Dónde han quedado las ideas del romanticismo? hace frío y no siento nada. Consumo cultura enlatada, ópera enlatada y este año he leído el Quijote.

Ahora me toca escuchar a Mozart, comer patatas (es el año de las patatas) y ver todas las exposiciones y cuadros que pueda de Picasso (hace x años, creo que 25, desde que esta el Guernica en España. Tengo frío y eso que hoy no ha nevado.

Todos saben todo incluso saben lo que estoy pensando ahora mismo. Eso sí que no se me olvide: todo es culpa mía.