Blogia

Art

Deseos

Deseos

Estamos en un momento idóneo para pensar en los deseos que queremos que se nos cumplan el próximo año. Resulta inevitable pensar cómo será este año. Muchos hacemos balance del año que esta a punto de terminar. ¿Positivo o negativo? a mi, ni una cosa ni otra. Supongo que eso quiere decir que estoy como el año pasado por estas fechas, pues sí algo así. Puede que después de escribir este post lea el que escribí el año pasado por estas fechas...

Bueno a lo que iba, los deseos... a veces pienso que lo peor de los deseos es que se cumplan. ¿Alguna vez se te ha cumplido algún deseo? A mi sí y bueno... he aprendido a incluir matices en los deseos, en completarlos para ver si la próxima vez que se me cumple alguno no tiene tantos fallos.

Siempre he pensado que esta noche es mágica, algo termina y empiezan nuevas cosas. También ocurre esto el resto del año pero parece que hoy soy más consciente de esto y en cierto modo me gusta.

Espero que se os cumplan todos vuestros deseos para este año que comenzará dentro de unas horas. Pero pensar en deseos sin fallos que luego nunca se sabe. Que seáis felices, hoy y siempre, y que el año que viene por estas fechas nos volvamos a "ver"

Año de nieves...

... Año de bienes, o al menos eso dicen. El pasado domingo, día de Navidad me levanté y estaba todo nevado, bueno todo no. Solo había nevado en mi barrio y el resto de la gente no se lo creían. Será escarcha... no al final no fue escarcha, fue una nube o la niebla o vete a saber, pero los tejados estaban blancos.

Ayer fue distinto, ayer nos levantamos con toda la ciudad blanca, la ciudad, los montes de alrededor y algunas regiones cercanas bueno y en nuestro país vecino.

Ayer cuando nos acostamos empezó a nevar y hoy es peor. Hay más nieve. Por lo menos ahora el cielo esta limpio, más o menos. Apenas se ve la hierba, los árboles estan blancos y los bancos y las calles y hace frío, mucho frío y eso que la calefacción esta al máximo. No, no me gusta el frío. Deja una estampa bonita pero en las estaciones de esquí no en las ciudades...

Nos equivocamos

Los seres humanos somos defectuosos y sí nos equivocamos, no somos perfectos. Incluso aquello que mejor hacemos a veces nos sale mal. Nos equivocamos en la toma de decisiones. Quien más quien menos somos consientes de esto pero en ocasiones nos cuesta reconocer que lo hemos hecho mal, nos resulta difícil echar marcha atrás y volver a empezar de nuevo. Sin embargo nos pasamos la vida haciéndolo.

Cuando llega el momento en que pensamos que lo sabemos todo, que podemos con eso y con más la vida nos da un revés y vemos lo vulnerables que somos, lo imperfectos que somos. Tenemos aspiraciones de dioses pero estamos limitados por nuestra parte animal.

En muchas ocasiones intentamos responsabilizar a los demás, a las circunstancias. A los  dioses, al destino... pero tenemos que ser conscientes de que somos responsables de nuestros actos.

Que la vida no es fácil lo sabemos todos, porque a todos nos a tocado bailar con la más fea en más de una ocasión.

Y aprender así duele pero no hay otra forma. Tenemos que aprender a aceptar las críticas buenas y las malas. Aprender de los demás y seguir hasta donde nos lleven los pies.

Fiestas de Invierno

Fiestas de Invierno

Desde hace algunos años, por estas fechas, yo solo celebro las fiestas de invierno y sin muchas ganas la verdad. Sea por lo que sea no me suele gustar mucho hacer las cosas cuando nos dicen que las hagamos o como nos dicen.

Cuando era pequeña me gustaban estas fechas sobre todo por los regalos y todo eso. Hace unos años dejaron de gustarme estas fechas por varios motivos. Por un lado, me parece incoherente celebrar algo que no entiendo. Por otro lado, me siento como una marioneta. Es una fiesta para el consumo sin control. Y no me gusta. Prefiero hacer las cosas cuando me apetece y no cuando me dicen que tengo que hacerlas.

 Este año es diferente no es que haya recobrado el espíritu navideño pero viene mi hermana de Oviedo donde esta estudiando el temido examen MIR. Dice que va a pasar casi todo el tiempo estudiando pero a mi me da igual. Tengo ganas de que venga. Lo malo es que ya puedo ir sacando mis cazadoras de su lado del armario, los bolsos de sus baldas, etc.

¿Pienso o imagino?

¿Pienso o imagino?

¿Qué diferencia hay entre pensar e imaginar? si yo decido lo que voy a hacer mañana ¿Qué estoy haciendo pensar o imaginar? Se suele decir que el pensamiento se acerca más a la realidad. Mientras que cuando se imagina algo se idealiza, se exagera para bien o para mal...

La verdad es que a mi me gusta mucho imaginar, intento no hacerlo cuando tengo que tomar alguna decisión importante pero muchas veces me he pillado a mi misma imaginando algo que debería pensar.

Los sueños, al menos los míos, que por otro lado son los que mejor conozco, se acercan más a la imaginación.

Y a mi me gusta mucho soñar, lo malo es cuando sueño con algo y luego no se cumple. Tengo tendencia a imaginar las cosas antes de que sucedan y sin duda siempre llego a la conclusión de que la vida es mucho mejor en la imaginación y en los sueños.

Por ejemplo, cuando voy a ir de vacaciones una semana antes de ir suelo imaginar como va ser. Y en mi imaginación nunca llueve, ni hace frío, ni tengo que pensar en el dinero que tengo en los bolsillos, etc.

Desde hace no mucho tiempo procuro dejarme llevar por las situaciones y no imaginarlas de antemano porque luego es peor. A pesar de que me gusta mucho imaginar y soñar ahora procuro pensar lo que voy a hacer mañana.

¿Cualquiera puede ser un artista?

¿Cualquiera puede ser un artista?

Primero habría que definir lo que entendemos por arte.

Pero hoy en día puedes encontrarte cualquier cosa en un museo, en una galería de arte, en una de esas exposiciones que organizan las fundaciones de las cajas de ahorro, etc.

Una vez participé en la organización de una pequeña exposición de artistas. Uno de los días vi como un artista montaba su escultura: un montón de listones de madera con bombillas. Me pidió que le ayudara a descargar las piezas de la furgoneta. Yo estaba muy nerviosa tenía miedo de que se me cayera algo, tenía miedo de que se rompiera alguna bombilla.

Hicimos algunas fotos de la escultura para el catálogo, desmontamos la escultura y cuando la íbamos a meter en el almacén: ¡crack!, el artista no se dio cuenta y rompió una de las bombillas. Yo me asusté pero él no se inmutó. Cada vez que montaba esa escultura lo hacía de una forma distinta, así que nadie notaría la diferencia.

Entonces, me dije yo, ¿no importa que haya una bombilla o veinte? Quién decide entre lo que es arte y lo que no.

Si yo cogiera cuatro palos y los pintara y pusiera unas guirnaldas ¿sería arte?

El tiempo

El tiempo

En mi opinión el tiempo es una de las cosas más importantes que tiene el ser humano. Pero muchas veces tengo la sensación de que estoy perdiendo el tiempo, ese bien tan preciado.

Llevo una temporada que no sé muy bien que hacer con mi vida, pasan los días, las semanas y los meses sin darme cuenta y todavía no se muy bien que hacer con mi vida. Me siento como en un laberinto y no sé muy bien que camino coger.

Siento la necesidad de que Beatriz venga de la Divina Comedia y me indique el camino. Pocas veces me he sentido verdaderamente conforme con mi comportamiento a lo largo de mi vida.

Tengo 23 años pero me da la sensación de que tengo más. Por otro lado a mi alrededor toda la gente sabe lo que quiere hacer con su vida. Yo tengo alguna idea pero últimamente no tengo mucha suerte con las cosas que hago. Aunque en realidad no hago  demasiadas cosas, simplemente me dejo llevar por la situación.

Siempre me quedo con lo fácil, la verdad que me gusta tener una vida relativamente cómoda y relajada.

Supongo que algún día sabré cual es el sentido de mi vida, lo que espero es que no sea demasiado tarde...

En el cine

En la vida es más importante tener suerte que talento...

¿Cómo soy?

¿Cómo soy? qué pregunta tan dificil supongo que hay muchas respuestas. Podría hablar de mi, describir mi caracter o mi forma de pensar. Habla de lo que siento o de lo que quiero hacer con mi vida, incluso puedo decir a qué me dedico, cuáles son mis estudios y qué pienso del mundo. Cuál es mi ideología política. Hablar del nivel social al que pertenezco hablar de mi familia, de mis amigos, incluso de mis enemigos.

Preo ¿quién soy yo en realidad? ¿a esta pregunta solo puedo responder yo? o también lo podrían hacer las personas que me conocen, mi hermana, mi madre, mis amigos. Supongo que coincidirían en algunas cosas y en otras no, depende del momento en que me hayan conocido.

¿Cuánto he cambiado desde que nací? ¿más o menos de lo que me parece? La verdad es que hablar de mi me resulta un poco complicado porque no se que es lo que podeis llegar a pensar de mi.

David Copperfield

Ayer vi la película basada en la novela de Charles Dickens David Copperfield. No he leído el libro pero ayer no tenía nada mejor que hacer, la verdad es que generalmente antes de ver una película basada en una novela prefiero leerla, como hice con Obaba o con el Pianista del Gueto de Varsovia.

De Charles Dickens solo he leído Canción de Navidad y no sé por qué pero no me gustó mucho, la verdad.

Había oído hablar de esta historia en varias ocasiones. Es bastante recurrente cuando en historia se trata el tema de las revoluciones industriales en Inglaterra, ya saben cuando describen las condiciones de trabajo de los obreros incluyendo mujeres y niños...

La verdad es que yo pensaba que la historia sería mucho más terrible. Sin embargo, creo que se ajusta bastante a lo que puede ser mi vida. No porque yo haya tenido que trabajar en ninguna fábrica ni mucho menos. A lo que me refiero es que a este chico le pasa de todo. Le pasan cosas buenas y malas.

Y es que como suele decir mi madre: no todo el monte es orégano.

¿Qué hago?

Supongo que todos nos hacemos esta pregunta varias veces al día y generalmente no nos cuesta mucho responder. Lo malo es cuando esta pregunta la hacemos en un momento difícil o ante una situación nueva y desconocida que puede tener consecuencias incalculables.

Más de una vez me hubiera gustado saber que va ser de mi en el futuro. Aunque supongo que si lo supiera intentaría cambiar las cosas que no me gustasen.

En general intento orientar mis acciones en función de mis intereses, lo malo es cuando no estoy segura si quiero una cosa u otra. Otras veces me dejo llevar por el miedo a las consecuencias y otras me tiro a la piscina sin más miramientos.

Pero ante la pregunta ¿Qué es lo que realmente quiero? solo hay una respuesta quiero ser feliz. Ahora bien, ¿qué hago para ser feliz? En ocasiones, no muchas, me he sentido feliz.  Todo lo que hago lo hago para ser feliz pero no siempre lo consigo porque hay elementos externos que no dependen de mi pero que influyen en el resultado de mis actos. ¿Cómo puedo hacer para controlarlos?

Sería ingenua si pensara que soy la única persona o una de las pocas personas que se hace estas preguntas. ¿Quién no se las ha hecho más de una vez? Incluso, hay gente que dedica su trabajo y su vida para intentar responderlas.

Para unos la felicidad consiste en conformarse con lo que tiene y otros piensan que serán felices cuando el próximo 22 de diciembre uno de los niños de San Ildefonso cante el número que tiene en ese trozo de papel que guarda con tanto recelo.

Yo no me conformo, soy ambiciosa pero miro a mi alrededor y me doy cuenta de que tengo muchos motivos para ser feliz, aunque la mayor parte del tiempo me pase quejándome de una cosa o de otra.

 

 

Noviembre

12 de noviembre, por fin encendemos la calefacción en mi casa. Pero este no es el motivo que me lleva a escribir este artículo. En realidad quiero hablar del mes de novimbre, desde hace años odio este mes. Por mi lo quitaría del calendario y no porque haga frío, ni porque sea oscuro, ni nada de eso. Lo odio porque todo me sale mal. Y no solo a mi sino tambien al resto de mi familia.

Es el único mes del calendario en el que cada día tacho los días que pasan, aunque, espera un momento creo que hoy se me ha olvidado. La verdad es que hoy no me ha ido mal, tocaré madera por si a caso.

Este año comencé el mes desempleada pero ilusionada por comenzar algo nuevo. La verdad es que desde que empecé ese trabajo sabía que no sería para siempre y aunque me sentía a gusto con mis compañeros algo me decía que yo no encajaba en ese trabajo así que tampoco es algo que me deprimiera. Lo peor ha sido pensar en buscar un nuevo trabajo ¿por donde empiezo? ¿qué es lo que realmente quiero hacer? ¿realmente quiero trabajar o prefiero seguir estudiando? no sé. Algo haré, supongo.

Si no tuviera suficiente con eso la noche del pasado jueves me tocó bailar con la más fea. A las dos de la mañana me desperté, me tuve que levantar para solucionar unos problemas, que no viene al caso relatar ahora, no pude volver a la cama hasta las cuatro de la mañana.

Por la tarde se rompió el metro... y muchas otras cosas que, la verdad, prefiero no recordar ahora porque la semana que viene tengo uno de esos compromisos familiares que nos gustan tanto a todos. Bueno creo que una parte de mi familia disfruta de estos momentos. Pero yo estoy pensando en alguna excusa para escaquearme.

Quiero que llegue diciembre, aunque no soporto las fiestas de San Corte Inglés pero al menos no me va tan mal.

Reciba un cordial saludo...

De Palencia a Pamplona

La semana pasada estuve en Oviedo, este año ya es la segunda vez que visito esa ciudad. Lo que más me gusta de Oviedo son los montes que la rodean, las esculturas porque te las encuentras por cualquier rincón en cualquier calle, también me gusta la gastronomía y las tiendas. Me encanta ir de compras por Oviedo.

Era la primera vez que montaba en tren, había viajado desde San Sebastián hasta Hendaya en topo y también conocía el metro pero no el tren. Fui en el Talgo y la verdad es que mucho no me gustó, prefiero el avión o el barco. El viaje de ida se me hizo bastante pesado a la par de aburrido. Comí en el tren, la comida del tren y la verdad es que no os lo recomiendo.

El viaje de vuelta fue mucho más entretenido, hasta que llegamos a León fe bastante pesado. Desde León a Palencia no me acuerdo porque me dormí de aburrimiento y de cansancio porque la noche anterior salí un poco a celebrar las fiestas de San Mateo. Pero al llegar a Palencia pasó algo que llamó mi atención y despertó mi imaginación.

Entraron dos señoras que me transportaron a otros tiempos. Se trataba de una Señora acompañada por una "señorita de compañía". Llevarían unas tres hermosas maletas y un montón de bolsas llenas de cajas de pastas de esas que preparan las monjitas. Además llevaban una bolsa de los archiconocidos almacenes londinenses Harrod's, con mantitas pequeñas para no pasar frío en el viaje, toallas para apoyar la cabeza...

La vestimenta aparentemente era normal. Aunque, ambas mujeres podrían servir para que los estudiantes de anatomía vieran con claridad donde se sitúan cada uno de los huesos del cuerpo humano. Los labios de las dos mujeres eran gruesos, como retocados en el quirófano de un hospital por un cirujano con parkinson.

La Señora, con mayúsculas llevaba una gabardina rosa fucsia y un traje estampado. La "señorita de compañía" lucía un fino polar en color rosa palo y pantalones, además de un enorme anillo.

Media hora antes de llegar a su destino: Pamplona, la señorita que acompañaba a la gran Señora colocó todo el equipaje para facilitar el paso del revisor.

Lo último que sé es que se alejaron de la estación en un taxi...

Era como si los personajes de una película o una novela hubieran saltado a la realidad. Aun me pregunto ¿realidad o ficción?

Egoismo

Sé que hay cosas a mi alrededor que no funcionan. Me di cuenta hace tiempo de que no iban bien. Ese camino no era el correcto yo sabía que eso no podía terminar bien. Pero quien soy yo para decirle a nadie lo que puede hacer o lo que no, si ni siquiera yo sé que es lo que hay que hacer para ser feliz.

Sé que eso no. Yo no quiero eso para mí. Yo quiero ser libre o todo lo libre que se puede ser, en este mundo gobernado por dictadores democráticos. Sé que quiero aprender cosas, esas cosas que aparecen en los libros y esas cosas que sé que jamás leeré en un libro. Me gustaría conocer todo el mundo y ser consciente cuando lo vea, todo lo consciente que se puede ser tenido en cuenta las limitaciones humanas.

Y todo esto lo quiero hacer por mis medios. Como el anuncio: "Como Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como". Así que cuando vi que se estaba dejando llevar hacia la esclavitud. Preferí abandonar el barco. Es egoísta pero no me quiero hundir y sé que si le digo algo no servirá de nada. Prefiero irme sin hacer ruido, sin decir adiós.

Creo que esto no esta bien. Estoy segura de que esto no esta bien y cada vez que lo pienso mi conciencia se altera pero... las cosas no son siempre como nosotros queremos.

Lleva unos meses fuera espero que abra los ojos, que grite y que no se calle más.

Balance

El viernes por fin me voy de vacaciones, una semana, no es mucho pero intentaré aprovecharlo al máximo. Solo quiero evadirme y no pensar en mis problemas de cada día. Quiero tranquilidad, comer bien, dormir bien y si hace bueno iré a la playa.

Pero mañana tengo que hacer un pequeño balance de lo que he estado haciendo los últimos tres meses. Estoy cansada pero contenta, no me puedo quejar, estoy empezando desde abajo pero así me siento más cómoda. No todos los días han sido maravillosos pero lo más importante es que estoy a gusto. La verdad es que estoy mejor de lo que pensaba en un principio. He aprendido, sí estoy aprendiendo mucho.

Solo sabes algo cuando eres capaz de expresarlo con palabras, o al menos eso es lo que nos decía una profesora del instituto. Pero cuando sientes que algo es bueno ¿es necesario explicarlo? ¿O basta con sentirlo? todavía no encuentro las palabras concretas para explicar que estoy contenta con lo que hago.
Bueno lo que hago, a veces es un poco aburrido, pero son más las veces que me siento útil y que estoy aprendiendo a vivir en esta selva.

Y ahora creo que más que hacer un balance de los últimos 3 meses, pienso que debería hacer un balance del último año. Pero prefiero mirar hacia delante. No se como acabará esto.

Tóxicos

Ahora dicen tóxicos cuando quieren decir drogas.
Cuando yo era pequeña, en los años 80, la gente que consumía drogas, en la mayoría de los casos heroína, estaba marginadilla. No estaban bien vistos por el resto de la sociedad. Tenían un aspecto horrible, demasiado delagados y con los dientes negros, tirados en cualquier esquina y muchos de ellos estaban contagiados de SIDA. En algunos casos se les trataba como si fueran apestados. Se les veía como a fracasados.

En la actualidad esta más de moda la cocaína. La gente que consume este tóxico esta de moda. Es bastante habitual ver a gente consumiendo cocaína en cualquier local de moda de cualquier ciudad de España. Y no solo en las ciudades tambien en los pueblos. Personalmente he visto consumir a gente que hacía diez minutos aseguraba que jamás había probado las drogas y que no tenia ninguna intención de hacerlo.

Parece que las cosas han cambiado antes un drogadicto estaba mal visto y ahora es el protagonista y el que más éxito tiene. Nadie deja a un amigo porque consuma coca pero antes los que consumian heroína se quedaban bastante colgados.

A principios del siglo XX muchos artistas y escritores consumían drogas como el opio o la absenta entre otras. Estaba de moda entre la gente bohemia el consumo de estas sustancias. Muchos de ellos creaban bajo la influencia de las drogas. En algunos casos se convirtieron en musas.

Días, semanas...

Cuento los días que quedan para mis vacaciones que de momento son muchos y más en este verano tan aburrido. Aunque acabo de venir de Oviedo, he pasado unos días allí aprovechando que mi hermana esta preparando el MIR. Espero que le aproveche ese gran atracón de estudiar que se esta dando.

Y después de tres meses de trabajo vuelvo a replantearme mi vida porque esto tiene fecha de caducidad, solo dura hasta noviembre. En realidad me importa que se acabe pero no sé hasta que punto porque estoy segura de que esto solo es un paso más para algo diferente. Desde el principio supe que este no era mi objetivo. Lo estoy utilizando para àprender, tener más experiencia y para relajarme que ya me hacía falta. Y la verdad es que lo estoy consiguiendo.

Mi nueva vida me gusta pero me aburre demasiado. Quizás sea porque es un poco monótona. Esta claro que a mi lo que me gustan son los retos y la aventura y esto tiene más bien poco de todo eso.

No tengo mucho que contar porque aunque mi cabeza sigue dando muchas vueltas a todo lo que me rodea, últimamente o al menos la semana pasada pasé más tiempo dormida que despierta. Parece que esta semana va ser algo más animada. Lo que esta claro es que las musas se han ido de vacaciones. Seguro que se lo estan pasando mejor que yo. Pero bueno no me quejo creo que llego al tercer escalón de la pirámide de Maslow y eso ya es mucho en mi vida.

Tengo ganas de ver el mar pero todavía faltan algunos días. De momento tendré que conformarme con ver el fondo del mar del salvapantallas de mi ordenador. O el monte aquí no hay más que montes y bosques. Esta bien pero todos los días es igual.

Otros Mundos

Yo pensaba que todos vivíamos en el mismo mundo, que todos conocíamos las mismas cosas y hacíamos lo mismo. Solo hay una realidad. Pero después de pensarlo bien me parece que hay tantos mundos como personas viven. ¿Cómo? sí mundo solo hay uno pero cada persona vive en su mundo dentro del mismo mundo.
Hay personas que dedican su vida a estudiar bacterias que yo ni si quiera sé que existen. Hay personas que compran su ropa o su comida en sitios que yo no conozco. Piensan cosas que yo ni si quiera sé que existen. Dentro de la realidad en la que vivo hay muchos mundos desconocidos para mi, tantos como personas.
Esto viene a ser como la subjetividad del tiempo o la percepción que tenemos del otro.
¿Fantasía o realidad?

Otro final que inspira otro principio

Ayer terminé de ver la película, bueno en realidad la terminé porque me niego a ver el final. Intuyo que la protagonista no va terminar bien y lo siento pero yo no me pienso dejar arrastrar. A estado bien he visto otras cosas, he aprendido cosas nuevas pero creo que con una cucharada de un par de años es suficiente.
Tengo curiosidad de ver cómo acaba pero estoy segura de que lo más seguro es mantenerse al margen, estar lejos porque no quiero que me salpique. Puede parecer una postura egoista pero intentar que no pase es imposible.
Creo que ha llegado el momento de seguir por otro camino paralelo. Hace poco leí en un blog que la gente entra y sale de tu vida como si nada. Yo pienso que cada uno deja su huella, más o menos profunda.

Persona & Personaje

Siempre he tenido curiosidad por saber qué es lo que los demás piensan de mi, cómo me ven los demás. Cuando leo un libro me gustan mucho las descripciones de los personajes. ¿Cómo me descrirían a mi si fuera el personaje de una novela? No todos nos ven del mismo modo.
Ni si quiera nostros mismos nos vemos siempre del mismo modo. Supongo que en algunas ocasiones podria resultar duro saber qué es lo que los demás piensan de ti. Muchas o algunas veces te dicen que eres de una forma o de otra. Pero ¿Hasta qué punto son sinceros? ¿se callaran lo que realmente piensan para no herir tus sentimientos?